Select Page

CASO CASTRO URDIALES

CASO CASTRO URDIALES

11/05/2016
nuriaq black   Informe pdf_file
Ayuntamiento de Castro Urdiales

CONSIDERACIONES SOBRE EL CASO DE MALTRATO A GATOS EN CASTRO URDIALES

13124562_884852131637943_3095710298721412029_n

Desde el Observatorio de Violencia Hacia los Animales queremos apoyar la Campaña de Castro Contra el Maltrato Animal y hacer constar una serie de consideraciones.

Los vecinos del barrio de la Loma han detectado gatos que han muerto por envenenamiento, golpes o carabinas de aire comprimido, generando el consiguiente malestar por el maltrato animal y la preocupación por la salud pública y la seguridad ciudadana.

Queremos hacer notar que el maltrato a animales está proscrito en España tanto por la vía penal como administrativa.

Artículo 337

  1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
  2. a) un animal doméstico o amansado,
  3. b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
  4. c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
  5. d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.
  1. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
  1. a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
  2. b) Hubiera mediado ensañamiento.
  3. c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
  4. d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
  1. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
  2. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Como puede constatarse en el Art. 337 2.a. el maltrato a los animales es delito y el uso de armas u otros medios (como sustancias tóxicas) es un agravante.

Respecto al uso de “carabinas de aire comprimido” sólo se permite el tiro de precisión en diana en los espacios habilitados al efecto para tirar con carabina, en las galerías de tiro, o en recintos privados acotados, seguros y apartados del público. No está permitido el tiro a nada o sobre nada que no sea un blanco tipo diana: lo que implica que no se puede disparar a pájaros ni a cualquier otro tipo de animales. Elartículo 150 Real Decreto 137/1993 se refiere a los lugares habilitados para practicar el tiro con carabina de aire comprimido, y otras armas, considerando campos y galerías de tiro los espacios habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad que se determinan en anexo del Reglamento. Considerando polígono de tiro el espacio, limitado y señalizado, que esté integrado, como mínimo, por dos campos de tiro, dos galerías de tiro, o un campo y una galería de tiro. Los campos y polígonos de tiro sólo podrán ser instalados en los terrenos urbanísticamente aptos para estos usos y en todo casofuera del casco de las poblaciones. No está permitido ir con la carabina por la calle, bajo sanción de las previstas en el Reglamento de armas. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª (carabinas de aire comprimido) fuera del domicilio habrán de estar documentadas mediante tarjetas de armas, (se entregan en la sección de Intervención de Armas del Puesto de la Guardia Civil que corresponda por zona) que las acompañarán en todo caso. El artículo 3. del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5 Marzo rectificado por Corrección de errores BOE 21 abril) se refiere a este tipo de armas clasificándola en la “4.ª categoría. 1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas. 2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas”.

El artículo 156. Real Decreto 137/1993 entra directamente en el régimen sancionador, en los siguientes términos: Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas: (…) h) El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentarias, con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, con multas de cincuenta mil una a un millón de pesetas y retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, desde seis meses y un día hasta dos años de duración. j) Utilizar armas de fuego o de cualesquiera otra clase, sin adoptar las medidas o precauciones necesarias para no causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes, o contraviniendo las prohibiciones establecidas en el artículo 146 de este Reglamento, con multas de cincuenta mil una a cien mil pesetas, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o autorizaciones correspondientes.

Respecto al uso de sustancias en vía pública como el azufre cabe destacar: El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado en frio, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables. Para más información se puede consultar su ficha toxicológica en TOXNET (HSDB) http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~aLfIf8:1

Otro tipo de sustancias usadas en vía pública con alto riesgo para los animales y menores es el uso de cebos con los insecticidas y pesticidas, así como rodenticidas. El uso de veneno en la vía pública es un delito y atenta contra la salud pública.

La Campaña VENENO realiza recomendaciones sobre cómo actuar en caso de envenenamiento: Cualquier ciudadano que encuentre ejemplares de fauna silvestre o doméstica, tanto en el medio natural como en zonas urbanas, tiene el derecho y el deber de denunciar los hechos a las autoridades ambientales para que se investigue el caso y se persiga a los infractores. Se han elaborado planes y protocolos específicos para 9 comunidades autónomas, adaptándolos a sus circunstancias y características: Asturias, Baleares, Canarias,Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia.

Desde proyecto Life+ VENENO se insiste en la ilegalidad del uso de veneno.

El veneno: tipificado como delito en el Código Penal

Los cebos envenenados se utilizan para eliminar animales considerados como dañinos para distintas actividades, principalmente para la caza, la ganadería y la agricultura, pero también para la columbicultura o la apicultura. También se utiliza veneno para eliminar perros y gatos asilvestrados o para disputar rencillas, como método de venganza. El veneno es un método masivo, no selectivo y cruento, por lo que afecta a muchos ejemplares a las que no va dirigido, entre ellas especies amenazadas y animales domésticos. También supone un grave riesgo para la salud pública, ya que las sustancias con las que se preparan los cebos son de una elevada toxicidad. Por ello está prohibido por la legislación nacional y europea y está tipificado como delito en el Código Penal.

El veneno es un delito que hasta el momento no ha sido suficientemente perseguido y son muy pocos los casos que llegan a los juzgados, al ser muy difícil dar con los autores de los hechos. Por ello, para evitar que casos como éste vuelvan a repetirse, es imprescindible que continúen las investigaciones sobre el caso, y que éstas se realicen con la máxima pulcritud, con el objeto de que se depuraren todas las responsabilidades.

Por otra parte, quisiéramos recordar el Art. 408 y 409 del CP según los cuáles:

Artículo 408

La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 409

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.

Dado que existen varios ilícitos penales en Castro Urdiales que atentan contra la seguridad ciudadana, la salud pública y existen varios casos documentados de maltrato animal con agravante por uso de armas y/o sustancias tóxicas, instamos a las autoridades competentes que, siguiendo lo establecido por el CP y la LeCRIM actúen con la diligencia que dichos delitos requieren.

Muy atentamente,

Dra. Núria Querol Viñas

Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales

Advisory Board Member, National Sheriffs’ Association

Médica clínica e investigadora, Institut Català de la Salut

 

BIBLIOGRAFÍA

 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1993-6202

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/tarjetas_armas/index.html

http://www.venenono.org/?page_id=299

Protocolo de actuación para agentes de la autoridad en la recogida de fauna o cebos presuntamente envenenados y de investigación preliminar del delito

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Protocolo_Agente_autoridad.pdf

Protocolo jurídico genérico de actuaciones administrativas y de coordinación con la vía penal derivadas del uso de cebos envenenados en el Medio Natural

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Protocolo_juridico.pdf

Protocolo de actuación de los agentes de la autoridad en la vigilancia y acción preventiva contra la utilización de venenos en el medio natural

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Protocolo_VigilanciayBusqueda.pdf

Plan de Acción para la erradicación de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural de Cantabria.

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2014/05/Plan_Acci%C3%B3n_erradicaci%C3%B3n_uso-ilegal_cebos-envenenados_Cantabria.pdf

Petición en change.org https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-castro-urdiales-contra-el-maltrato-de-los-gatos-de-castro-urdiales?recruiter=427764&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink?recruiter=427764&utm_source=petition_show&utm_medium=copylink

Pin It on Pinterest

Shares
Share This