Select Page
Núria Querol: “El perro también es víctima de la violencia machista”

Núria Querol: “El perro también es víctima de la violencia machista”

La violencia machista se denuncia –nunca lo suficiente– en los medios de comunicación. Pero no la agresión contra los animales de compañía de las víctimas de esa violencia (y hay casos escalofriantes). La doctora Núria Querol (Barcelona, 1974) no solo es una competente médico de familia de Gelida. También preside el programa VioPet (info@viopet.org), que acoge temporal o definitivamente a estos animales, y viaja un par de veces al año a EEUU parar reunirse con los expertos del FBI en la materia.

Primero: ¿qué hace una médico de humanos preocupada por los animales? Desde que tenía 4 o 5 años no hago distinción entre ‘animales humanos’ y ‘no humanos’. Al crecer, tomé una posición activa contra cualquier tipo de violencia. Uno de mis mentores, el doctor Frank Ascione, de la Universidad de Denver, comenzó a describir la instrumentalización de los animales en la violencia de pareja. Me involucré. Y cuando hago la anamnesis de una paciente y tengo sospechas de violencia, siempre pregunto por sus mascotas. Ellas suelen contestar con un “no” o con un “¿cómo lo sabes?”.

¿De qué tipo de violencia habla? Por ejemplo, de la agresión sexual al animal delante de la mujer y de los hijos. Es una manera muy perversa de maltrato, porque la mujer y los niños se sienten cómplices.

¡Es espantoso! Estudios de EEUU muestran que entre el 71 y el 86% de las mujeres que son víctimas de violencia relatan casos de maltrato a los animales. Nosotros hemos afinado un poco más y no solo tenemos en cuenta las agresiones físicas, sino también las psicológicas, que, según la Llei de Protecció dels Animals de Catalunya, se consideran maltrato. Los animales tienen miedo, ansiedad, se hacen pipí de manera incontrolada, tiemblan ante la presencia de una figura masculina.

En las casas de acogida no aceptan animales. Así es. Y existe una victimización institucional: la mujer pide ayuda y se le dice “el perro es lo de menos”. Pero con frecuencia explican que el animal se interpuso entre ellas y el maltratador. Su percepción es que el perro les ha salvado la vida. Un niño me confesó que el único momento en que se sentía seguro era cuando el perro iba a su cama y dormía abrazado a él.

¿Es entonces cuando entran ustedes? Buscamos el recurso. VioPet gestionó el caso de la Ucanca González, la canaria cuyo maltratador huyó del juicio. Le ofrecieron un piso social, pero no quería abandonar a su perro. Se instaló en una tienda de campaña en la playa, con dos guardias civiles escoltándola 24 horas. Capturaron al agresor, pero la pena era de seis meses de prisión. Articulamos un plan de seguridad y garantizamos una casa de acogida para el perro.

No sé si preguntarle por más casos… Llevamos el de Ana Gómez, una mujer que murió asesinada por un disparo de escopeta de su marido, cazador. El agresor ahogó con sus manos al perro de la familia, delante de los menores, y se volvió a la cama. Una asociación de defensa de las mujeres de Galicia nos dijo que querían llevar el caso como acusación particular. Hicimos un peritaje de la peligrosidad del agresor y el juez aceptó el recurso.

La crueldad no tiene límites. Es fundamental averiguar la intención. En un contexto de violencia de género se puede pretender hacer daño a la mujer, o chantajearla –”si me dejas le romperé la pata al perro”–. Muy diferente es el caso de alguien que, metódicamente, va a los refugios a recoger perros para torturarlos en su casa, o el de un grupo de granujas que queman a un gato o maltratan a una cabra, lo graban y lo cuelgan en las redes sociales.

Las redes han empeorado las cosas, ¿no? En cierto modo nos facilitan el trabajo. Dejan huella digital y aportan pruebas. Hay un tipo de fetichismo sexual, el crush, que consiste en chafar animales pequeños con el tacón del zapato y luego cuelgan el vídeo en internet. Ciberactivistas de China, país poco amigo de los animales, detectaron a los responsables y fueron detenidos.

Sant Cugat protegerá a las mascotas de las víctimas de violencia de género

Sant Cugat protegerá a las mascotas de las víctimas de violencia de género

El ayuntamiento aprueba una moción conjunta de ERC, Convergència y Ciudadanos en el último pleno

Imagen de un perro, escondido tras una pared / CG

25.01.2017 00:00 h.

Son muchas las víctimas de violencia de género que tienen mascota y, en ocasiones, el vínculo que les une se vuelve un motivo más por el que sufrir. Varias entidades animalistas alertan, de un tiempo a esta parte, de que en la mayoría de casos en los que se da esta situación, el maltratador también se centra en hacerle daño al animal como método de ataque psicológico para con su mujer.

Las mismas organizaciones advierten también de que, en muchos casos, incluso llegan a provocar la muerte de la mascota. Es el principal motivo por el que la asociación VioPET, junto con la Plataforma Animalista deSant Cugat del Vallès (Barcelona), presentó una moción con la que solicitar un protocolo para casos de violencia machista con animales de compañía implicados.

LA MASCOTA O EL HOGAR DE ACOGIDA

La iniciativa, aprobada en el pleno de este lunes, fue presentada por el grupo municipal de ERC-Movimiento de Izquierdas en el consistorio de la localidad vallesana. El partido pidió que los Servicios Sociales del ayuntamiento lleven a cabo las gestiones necesarias, en un plazo máximo de un año, para permitir la entrada de animales en las casas de acogida que cobijan a mujeres maltratadas.

Una portavoz de VioPET explicó, en el pleno, que este factor lleva a muchas mujeres a negarse a entrar en los centros para evitar dejar a sus animales con el maltratador, y deciden alargar la relación con él, con el consecuente riesgo para sus propias vidas.

“Algunas prefieren vivir a la intemperie antes que abandonar a su mascota”, aseguró, tras relatar el caso de una víctima que decidió acampar en la playa junto a su perro para evitar que los separasen.

FORMACIÓN A LA POLICÍA

La asociación defensora de los animales recordó, además, que los hijos de algunas de estas familias sufren por partida doble al vivir el maltrato al que son sometidos tanto sus madres como sus mascotas. “Para la víctima, la defensa de la vida de su perro es un acto de valor que le ayuda a mantener su dignidad y entereza”.

La moción, que contó con el apoyo de Convergència y Ciudadanos, supone, también, que el Ayuntamiento de Sant Cugat lleve a cabo jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia de género, además de que la Policía Local del municipio reciba formación para saber cómo actuar en un caso de estas características.

Artículo original.

Md. Legislators Pass Bill Requiring Vets To Report Animal Cruelty; Plus 5 Other Bills On Animal Abuse

Maryland lawmakers made a push to help end animal suffering across the state, just before the end of this year’s legislative session in an animal cruelty crackdown

The Maryland legislature passed six animal protection bills during the session that ended Monday, according to the Maryland ASPCA.

On the final day of the session, H.B. 1463, which requires veterinarians to report animal cruelty in the same way that doctors or teachers are required to report child abuse, was passed.

Bill Text: MD HB1463 | 2017 | Regular Session | Engrossed


Bill Title: Veterinary Practitioners – Animal Cruelty and Animal Fighting – Reporting

Spectrum: Slight Partisan Bill (Democrat 8-4)

Status: (Enrolled) 2017-04-10 – Returned Passed [HB1463 Detail]

Download: Maryland-2017-HB1463-Engrossed.pdf

State considers animal abuse registry

State considers animal abuse registry

If an individual is charged with an animal cruelty or neglect charge, there’s nothing currently stopping that person from going to the nearest humane society and adopting another animal. If an individual is charged with an animal cruelty or neglect charge, there’s nothing currently stopping that person from going to the nearest humane society and adopting another animal. While the state Assembly and Senate consider bills to enact a statewide animal abuse registry available to law enforcement and humane societies to assist the prevention of animal cruelty, an Onondaga County Sheriff recently announced his support for a local law that would seek to achieve the same on a countywide scale.

A media relations deputy for the Onondaga County Sheriff’s Office did not return a call for comment, but Oneida County Sheriff Robert Maciol said he “certainly supported” that concept, as did his colleagues in Albany and Niagara counties who oversee their own county-wide animal abuse registries. “I think it’s a great idea,” he said. “The issue at hand is, hypothetically, if we arrest someone on an animal abuse charge, nothing is recorded or tracked to stop them from going to the humane society three days later and adopting an animal.”

He recalled the 2013 case of a Massena man whose dog died after being left unattended for hours in his car while at the state fair. The same man also was facing allegations that he neglected 22 horses and had a foal in his care die at his St. Lawrence County farm, Maciol explained. “I thought this was a perfect example where an animal registry would be a good thing,” Maciol said. “They were dealing with different counties where this man was charged and without one knowing about the other, there’s no way to know.” The state crime animal abuse registry would contain all convictions relating to animal cruelty, neglect, fighting, abuse and mistreatment, according to the proposed bill. The records would be available to all law enforcement entities, humane societies and animal protective associations but would not be open to the public. The bill also states that it would not prevent or limit municipalities from enacting their own local laws that seek to achieve the same end. The proposed bill passed the state Assembly’s agricultural committee March 21 and was referred to the codes committee. A Senate version of the bill was referred to the finance committee in January. Assemblyman Anthony Brindisi, D-Utica, when reached for comment, provided a statement indicating his belief that people who abuse animals should be punished accordingly.

“I support any common-sense measure that will help law enforcement investigate serious crimes, and having a database with information on people convicted of animal cruelty and animal fighting offenses could be a valuable resource,” Brindisi wrote in an email. “We also certainly do not want people adopting animals that have a history of committing acts of animal cruelty. I believe it is important that any database like this provides accurate, up-to-date information on people who have committed these crimes.”

Oneida County Executive Anthony J. Picente Jr. agreed the registry is a good idea.

“I am a strong advocate of animal rights and would support the establishment of an animal abuse registry in Oneida County,” said Picente. “We took a major step to combat animal cruelty in 2014 when we announced an agreement with the Central New York Society for the Prevention of Cruelty to Animals to conduct our animal cruelty investigations, and we will continue to do all we can to bring offenders to justice and make sure that they never put animals in harm’s way again. I am also a firm believer that committing acts of cruelty and abuse toward animals can be indicative of future violence directed toward humans, which is further reason to monitor such behaviors.”

Follow @OD_Parker on Twitter or call her at 315-792-5063.

Human infliction of suffering or harm upon non-human animals, for purposes other than self-defense or survival
Also called animal abuse, animal neglect, and animal cruelty

Cruelty to animals, also called animal abuse or animal neglect, is both the unintentional and the intentional infliction by humans of suffering or harm upon any non-human animal, regardless of whether the act is against the law. More narrowly, it can be the causing of harm or suffering for specific achievement, such as killing animals for food or for their fur; opinions differ about the extent of cruelty associated with a given method of slaughter. Cruelty to animals sometimes encompasses inflicting harm or suffering for personal amusement, as in zoosadism.

Laws concerning animal cruelty are designed to prevent the needless cruelty. Divergent approaches to such laws occur in different jurisdictions throughout the world. For example, some laws govern methods of killing animals for food, clothing, or other products, and other laws concern the keeping of animals for entertainment, education, research, or pets. Cruelty to animals is not the same thing as disrespect towards animals.

In broad terms, there are three conceptual approaches to the issue of cruelty to animals. The animal welfare position holds that there is nothing inherently wrong with using animals for human purposes, such as food, clothing, entertainment, and research, but that it should be done in a way that minimizes unnecessary pain and suffering, sometimes referred to as “humane” treatment.

Utilitarian advocates argue from the position of costs and benefits and vary in their conclusions as to the allowable treatment of animals. Some utilitarians argue for a weaker approach which is closer to the animal welfare position, whereas others argue for a position that is similar to animal rights. Animal rights theorists criticize these positions, arguing that the words “unnecessary” and “humane” are subject to widely differing interpretations, and that animals have basic rights. They say that the only way to ensure protection for animals is to end their status as property and to ensure that they are never used as commodities.

Consideraciones sobre el Caso de los Gatos de Catro Urdiales

Consideraciones sobre el Caso de los Gatos de Catro Urdiales

CASO CASTRO URDIALES

CASO CASTRO URDIALES

11/05/2016
nuriaq black   Informe pdf_file
Ayuntamiento de Castro Urdiales

CONSIDERACIONES SOBRE EL CASO DE MALTRATO A GATOS EN CASTRO URDIALES

13124562_884852131637943_3095710298721412029_n

Desde el Observatorio de Violencia Hacia los Animales queremos apoyar la Campaña de Castro Contra el Maltrato Animal y hacer constar una serie de consideraciones.

Los vecinos del barrio de la Loma han detectado gatos que han muerto por envenenamiento, golpes o carabinas de aire comprimido, generando el consiguiente malestar por el maltrato animal y la preocupación por la salud pública y la seguridad ciudadana.

Queremos hacer notar que el maltrato a animales está proscrito en España tanto por la vía penal como administrativa.

Artículo 337

  1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
  2. a) un animal doméstico o amansado,
  3. b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
  4. c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
  5. d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.
  1. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
  1. a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
  2. b) Hubiera mediado ensañamiento.
  3. c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
  4. d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
  1. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
  2. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Como puede constatarse en el Art. 337 2.a. el maltrato a los animales es delito y el uso de armas u otros medios (como sustancias tóxicas) es un agravante.

Respecto al uso de “carabinas de aire comprimido” sólo se permite el tiro de precisión en diana en los espacios habilitados al efecto para tirar con carabina, en las galerías de tiro, o en recintos privados acotados, seguros y apartados del público. No está permitido el tiro a nada o sobre nada que no sea un blanco tipo diana: lo que implica que no se puede disparar a pájaros ni a cualquier otro tipo de animales. Elartículo 150 Real Decreto 137/1993 se refiere a los lugares habilitados para practicar el tiro con carabina de aire comprimido, y otras armas, considerando campos y galerías de tiro los espacios habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad que se determinan en anexo del Reglamento. Considerando polígono de tiro el espacio, limitado y señalizado, que esté integrado, como mínimo, por dos campos de tiro, dos galerías de tiro, o un campo y una galería de tiro. Los campos y polígonos de tiro sólo podrán ser instalados en los terrenos urbanísticamente aptos para estos usos y en todo casofuera del casco de las poblaciones. No está permitido ir con la carabina por la calle, bajo sanción de las previstas en el Reglamento de armas. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª (carabinas de aire comprimido) fuera del domicilio habrán de estar documentadas mediante tarjetas de armas, (se entregan en la sección de Intervención de Armas del Puesto de la Guardia Civil que corresponda por zona) que las acompañarán en todo caso. El artículo 3. del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5 Marzo rectificado por Corrección de errores BOE 21 abril) se refiere a este tipo de armas clasificándola en la “4.ª categoría. 1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas. 2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas”.

El artículo 156. Real Decreto 137/1993 entra directamente en el régimen sancionador, en los siguientes términos: Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas: (…) h) El uso de cualesquiera clase de armas de fuego reglamentarias, con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas, con multas de cincuenta mil una a un millón de pesetas y retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, desde seis meses y un día hasta dos años de duración. j) Utilizar armas de fuego o de cualesquiera otra clase, sin adoptar las medidas o precauciones necesarias para no causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes, o contraviniendo las prohibiciones establecidas en el artículo 146 de este Reglamento, con multas de cincuenta mil una a cien mil pesetas, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o autorizaciones correspondientes.

Respecto al uso de sustancias en vía pública como el azufre cabe destacar: El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado en frio, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables. Para más información se puede consultar su ficha toxicológica en TOXNET (HSDB) http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~aLfIf8:1

Otro tipo de sustancias usadas en vía pública con alto riesgo para los animales y menores es el uso de cebos con los insecticidas y pesticidas, así como rodenticidas. El uso de veneno en la vía pública es un delito y atenta contra la salud pública.

La Campaña VENENO realiza recomendaciones sobre cómo actuar en caso de envenenamiento: Cualquier ciudadano que encuentre ejemplares de fauna silvestre o doméstica, tanto en el medio natural como en zonas urbanas, tiene el derecho y el deber de denunciar los hechos a las autoridades ambientales para que se investigue el caso y se persiga a los infractores. Se han elaborado planes y protocolos específicos para 9 comunidades autónomas, adaptándolos a sus circunstancias y características: Asturias, Baleares, Canarias,Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia.

Desde proyecto Life+ VENENO se insiste en la ilegalidad del uso de veneno.

El veneno: tipificado como delito en el Código Penal

Los cebos envenenados se utilizan para eliminar animales considerados como dañinos para distintas actividades, principalmente para la caza, la ganadería y la agricultura, pero también para la columbicultura o la apicultura. También se utiliza veneno para eliminar perros y gatos asilvestrados o para disputar rencillas, como método de venganza. El veneno es un método masivo, no selectivo y cruento, por lo que afecta a muchos ejemplares a las que no va dirigido, entre ellas especies amenazadas y animales domésticos. También supone un grave riesgo para la salud pública, ya que las sustancias con las que se preparan los cebos son de una elevada toxicidad. Por ello está prohibido por la legislación nacional y europea y está tipificado como delito en el Código Penal.

El veneno es un delito que hasta el momento no ha sido suficientemente perseguido y son muy pocos los casos que llegan a los juzgados, al ser muy difícil dar con los autores de los hechos. Por ello, para evitar que casos como éste vuelvan a repetirse, es imprescindible que continúen las investigaciones sobre el caso, y que éstas se realicen con la máxima pulcritud, con el objeto de que se depuraren todas las responsabilidades.

Por otra parte, quisiéramos recordar el Art. 408 y 409 del CP según los cuáles:

Artículo 408

La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Artículo 409

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.

Dado que existen varios ilícitos penales en Castro Urdiales que atentan contra la seguridad ciudadana, la salud pública y existen varios casos documentados de maltrato animal con agravante por uso de armas y/o sustancias tóxicas, instamos a las autoridades competentes que, siguiendo lo establecido por el CP y la LeCRIM actúen con la diligencia que dichos delitos requieren.

Muy atentamente,

Dra. Núria Querol Viñas

Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales

Advisory Board Member, National Sheriffs’ Association

Médica clínica e investigadora, Institut Català de la Salut

 

BIBLIOGRAFÍA

 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1993-6202

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/tarjetas_armas/index.html

http://www.venenono.org/?page_id=299

Protocolo de actuación para agentes de la autoridad en la recogida de fauna o cebos presuntamente envenenados y de investigación preliminar del delito

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Protocolo_Agente_autoridad.pdf

Protocolo jurídico genérico de actuaciones administrativas y de coordinación con la vía penal derivadas del uso de cebos envenenados en el Medio Natural

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Protocolo_juridico.pdf

Protocolo de actuación de los agentes de la autoridad en la vigilancia y acción preventiva contra la utilización de venenos en el medio natural

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2011/12/Protocolo_VigilanciayBusqueda.pdf

Plan de Acción para la erradicación de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural de Cantabria.

http://www.venenono.org/wp-content/uploads/2014/05/Plan_Acci%C3%B3n_erradicaci%C3%B3n_uso-ilegal_cebos-envenenados_Cantabria.pdf

Petición en change.org https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-castro-urdiales-contra-el-maltrato-de-los-gatos-de-castro-urdiales?recruiter=427764&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink?recruiter=427764&utm_source=petition_show&utm_medium=copylink

Pin It on Pinterest

Shares
Share This