Select Page
VioPet participa en el libro pionero sobre One Welfare

VioPet participa en el libro pionero sobre One Welfare

🐾🤝🌎 El concepto “One Welfare” (Un Bienestar) reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente. Han acuñado el término científicos de instituciones y universidades internacionales. Con él pretenden proporcionar un marco para fomentar la colaboración interdisciplinaria con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal en un ámbito global. “One Welfare” amplía el enfoque del concepto “One Health” (Una Salud), ya utilizado para la sanidad animal y humana. Las mejoras en el bienestar animal y humano pueden, por ejemplo, ayudar a reducir el abuso y el maltrato hacia humanos y animales, mejorar el bienestar del ganado y del ganadero, mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas).La adopción de este concepto en la comunidad científica permitirá identificar y promover resultados de investigación con un valor añadido y beneficios mutuos entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y/o el medio ambiente. Recientemente se ha publicado el primer libro sobre One Welfare, con la participación del Programa VioPet como uno de los case-studies.

📗 Más información sobre el libro:

Querol, N. “VioPet”, One Welfare: A Framework to Improve Animal Welfare and Human Well-being, Ed. García- Pinillos, R. June 2018 / Paperback / 112 Pages / 9781786393852
https://www.cabi.org/bookshop/book/9781786393845

La Asociación Nacional de Sheriffs publica el libro blanco sobre violencia contra los animales y otros crímenes

La Asociación Nacional de Sheriffs publica el libro blanco sobre violencia contra los animales y otros crímenes

La Asociación Nacional de Sheriffs ha lanzado hoy, en la Conferencia Nacional de fiscales, el white paper “Animal Cruelty as a Gateway Crime” (La crueldad hacia los animales como puerta a otros crímenes”, así como la app complementaria. Estos recursos se han creado gracias a la colaboración del Department of Justice’s Office of Community Oriented Policing Services (COPS Office).

 

“Esta publicación discute el hecho de que los delitos de maltrato hacia los animales a menudo son precursores de los delitos violentos contra  personas. Describe las formas en que las fuerzas y cuerpos de seguridad, deben ser conscientes del delito de maltrato animal y estar atentos a posibles indicadores de comisión inminente de otros delitos  y puedan ayudar a anticipar y prevenir dichos delitos antes de que se cometan”- afirma el director de COPS, Phil Keith.

“Nuestras investigaciones han demostrado que si alguien está dañando a un animal, existe la posibilidad de que también esté lastimando o lastime a un ser humano. Si podemos detectar patrones de maltrato animal, lo más probable es que algo más esté sucediendo.”- explica John Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs.

OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad para reconocer que los delitos de maltrato hacia los animales pueden servir como precursores de otros delitos violentos, como concurrencia de delitos o como delito interrelacionado con otros delitos.

Para lograr el resultado principal del proyecto, la Asociación Nacional de Sheriffs (NSA, por sus siglas en inglés) facilitó una serie de reuniones durante su Conferencia de invierno 2015 en Washington, DC, entre fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscales, jueces y expertos en bienestar animal para abordar la viabilidad y los problemas involucrados. con el establecimiento de un proceso para crear una mayor conciencia de los peligros de la violencia hacia los animales y su papel como indicador de otras conductas delictivas.

 

El NSA Animal Cruelty Advisory Group, del cual es miembro la Dra. Núria Querol, está compuesto por personas que representan a los grupos de defensa de los animales más prestigiosos de EEUU y por expertos en violencia hacia los animales. El mensaje principal expresado por el grupo incluye los siguientes componentes básicos:

  • La violencia hacia los animales es, a menudo, un precursor serio de otros delitos como agresiones, violencia doméstica u homicidios.
  • La violencia hacia los animales es, a menudo, una ventana al hogar, y teniendo esto en consideración, se podrían prevenir otros delitos.
  • Existe una falta de comunicación entre las protectoras de animales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Existe una brecha de conciencia y educación entre las protectoras de animales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • La ciudadanía se preocupa por el maltrato hacia los animales y con frecuencia expresa esta preocupación ante los funcionarios electos y personas relevantes de la comunidad a través de las redes sociales.

El grupo también también concluye que debería aumentar la conciencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre los delitos contra los animales , y al mismo tiempo, deberían mejorar los procesos de denuncia,  investigación y el enjuiciamiento de los delitos de maltrato animal por parte de los primeros respondientes, investigadores y fiscales.

Además de la capacitación, es necesario que haya un cambio de actitud cultural entre los agentes y departamentos de policía, prestando la misma atención y prioridad a los delitos contra los animales que a los delitos contra las personas y la propiedad.

Para cumplir con los objetivos del proyecto  y fomentar el establecimiento de una relación de colaboración entre policías, fiscales,  jueces y defensores del bienestar animal, la NSA y su organización asociada, la Coalición Nacional sobre la Violencia contra los Animales (NCOVAA) han desarrollado los siguientes recursos educativos e informativos para los agentes de policía:

Una aplicación gratuita para smartphones ( Android y iOS ) a la que  pueden acceder los agentes de policía cuando realizan un servicio y que pueden ser útiles para determinar si los delitos de maltrato animal pueden ser precursores o coexistir con otros tipos de comportamiento criminal o delitos.

   

El proyecto Animal Cruelty as a Gateway Crime aborda conceptos de community policing ya que relaciona la identificación de indicadores de maltrato animal con otras actividades delictivas.

Nuevo libro: Violence in Animal Cruelty Offenders – Violencia en delincuentes que cometen actos de crueldad animal

Nuevo libro: Violence in Animal Cruelty Offenders – Violencia en delincuentes que cometen actos de crueldad animal

 

 

 

 

 

 

 

Hoffer, T., Hargreaves-Cormany, H., Muirhead, Y., Meloy, J.R. (2018). Violence in Animal Cruelty Offenders, SpringerBriefs in Psychology.

Este libro presenta los resultados de un estudio de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI (BAU, Behavioral Analysis Unit), que incluyó 259 casos activos de maltrato animal.

El total de víctimas animales, de numerosas especies, ascendió a 495. Entre ellas fueron los perros (64%) la víctima predominante. Los pit bull y las mezclas de pit bull estuvieron significativamente sobrerrepresentados, siendo el 26.5% de las víctimas. El 46% de los animales maltratados tenían menos de un año de edad y el 63.3% de los delincuentes tenían una relación con el animal.

Entre los hallazgos principales del estudio destacan los siguientes: el 97% de los delincuentes eran varones, con edades comprendidas entre los 17 y los 82 años y el 73% habían sido arrestados por otros delitos antes y/o después de la detención por crueldad animal. En cuanto a delitos de violencia interpersonal, el 60% de los agresores habían sido detenidos por este tipo de violencia antes, coincidiendo con o después del caso activo de maltrato animal. Los delincuentes que tenían contacto cercano con niños presentaban también índices más altos de detenciones por maltrato infantil. En cerca del 70% de los incidentes de maltrato animal había otras personas presentes.

Este estudio es uno de los más extensos hasta la fecha sobre las características psicológicas y conductuales de los perpetradores de maltrato animal y posiblemente el primero en diferenciar entre dos tipos clave de agresión dirigida a los animales, algo que podrá ayudar a comprender mejor las motivaciones de estos agresores. Los delincuentes afectivos son principalmente reactivos e impulsivos y se caracterizan por emociones de ira y miedo, respondiendo a una amenaza percibida como inminente. Los delincuentes depredadores se caracterizan por una planificación premeditada y la ausencia de emoción.

Los agresores afectivos fueron más propensos a dar patadas, golpear, arrojar y estrangular a los animales. Los depredadores fueron más propensos a disparar, apuñalar, mutilar, torturar y quemar a sus víctimas.

Asimismo, el estudio halló que, contrariamente a lo que defiende la hipótesis de la graduación, la violencia hacia humanos a menudo precede o se alterna con la violencia hacia animales.

Para más información sobre nuestra colaboración en el Grupo de Trabajo de la NSA/FBI: http://obsviolenciaanimal.org/quienes-somos/grupo-ucrnbris-del-fbi-nsa/

Informe casos del FBI 2016: http://obsviolenciaanimal.org/news/el-fbi-publica-los-datos-de-maltrato-animal-del-2016/

 

 

Primer Congreso Internacional “Colombia Libre de Maltrato Animal”

Primer Congreso Internacional “Colombia Libre de Maltrato Animal”

Primer Congreso Internacional “Colombia Libre de Maltrato Animal”
STREAMING DISPONIBLE!

📅 16, 17 y 18 de mayo

📝 Inscripciones : https://goo.gl/forms/8XfSN57M9KtlMXF22

🔖Entrada gratuita y certificación a los participantes que asistan a los tres días del evento.

📍 16 y 18 de mayo carrera 4 # 22 – 61 Universidad Jorge Tadeo Lozano Aula máxima. 17 de mayo calle 8 # 5 – 80 Universidad Libre sede candelaria Auditorio Benjamin Herrera .

 dossier: Programación Colombia Libre de Maltrato Animal

📧 Información adicional: congresoanimal2018@gmail.com

La Dra. Núria Querol, participará impartiendo dos ponencias sobre la colaboración que realiza con la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, violencia hacia los animales y criminalidad violenta  y  en varias mesas redondas sobre sentience, el proceso de paz 🕊.

#ColombiaLibredeMaltratoAnimal

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

El pasado jueves se celebró la 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, donde se abordó la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales.

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’. El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal

La 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, abordaron este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense‘, siendo todo un éxito tanto de asistencia como por el elevado nivel académico de los ponentes, referentes internacionales en la materia.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal
Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016.

Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.

La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía.

En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España.

Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”.

Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

VIOPET
Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels‘: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

doogWeb

“Hay una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad”

“Hay una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es algo que digan sin fundamento cuatros amantes de los animales, existe efectivamente un vínculo entre el maltrato animal y la violencia ejercida contra otras personas y otros delitos.

En la Universidad de Barcelona, el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, celebró el pasado 3 de mayo la tercera edición de las Jornadas de Investigación Criminal. La temática era ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’ y no imagináis cuánto sentí perdérmelo.

Ojalá hubiera podido asistir para contar mis impresiones de primera mano, para resumir lo escuchado por los ponentes, de todos los ámbitos. No es posible, pero no quiero dejar la oportunidad de compartir las conclusiones que los organizadores me han hecho llegar, junto a algunas pinceladas extraídas de twitter.

Es un tema relevante, sobre el que merece la pena pararse a reflexionar y tomar medidas. El maltrato animal no puede ser infravalorado, ni por sí mismo ni por las extensiones que tiene.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración delObservatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016. Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBIprotegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas“.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes,presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España. Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía. Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels’: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural.Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

20 minutos.

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Xavier Álvarez, de Mossos d’EsquadraLa 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, abordaron este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense‘, siendo todo un éxito tanto de asistencia como por el elevado nivel académico de los ponentes, referentes internacionales en la materia.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016.

Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal

Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general.

La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España.

Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal‘, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels’: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva. La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

Contacto Nombre contacto: Alba Company Descripción contacto: Facultad de Derecho UB Teléfono de contacto: 619 52 65 67

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

El Dr Gómez, la Dra Querol y el Dr MA Soria inauguran las Jornadas

El 3 de mayo se celebró la 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, donde se abordó la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’. El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal

La 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, abordaron este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense‘, siendo todo un éxito tanto de asistencia como por el elevado nivel académico de los ponentes, referentes internacionales en la materia.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico. El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en laMemoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

 La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016. Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España. Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels‘: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

MediaKit

Fuente Comunicae

 

COMUNICADO: I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

COMUNICADO: I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

COMUNICADO: I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Publicado 19/04/2018 13:14:14CET El 3 de mayo se celebra la 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona abordan este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’. El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal

Leer mas: http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-congreso-internacional-violencia-animales-espana-20180419131414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PERFILACIÓN CRIMINAL: LA CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES. RELEVANCIA EN DELITOS VIOLENTOS Y LA EVALUACIÓN FORENSE

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PERFILACIÓN CRIMINAL: LA CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES. RELEVANCIA EN DELITOS VIOLENTOS Y LA EVALUACIÓN FORENSE

III Jornadas de Investigación y Perfilación Criminal

“La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense”.

 03 Mayo 2018 | 09:00 am

La 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona abordan este año la temática relativa a “La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense”.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas es, por tanto, dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta.

Las Jornadas están dirigidas a jueces, abogados penalistas, psicólogos, médicos, psiquiatras, veterinarios, miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales de ciencias forenses y profesionales y estudiantes de estas disciplinas u otras afines.

WHEN:
May 3, 2018 all-dayEurope/Paris Timezone
WHERE:
Facultat de Dret, UB
Avinguda Diagonal
684, 08034 Barcelona
Espanya
CONTACT:
PACC
619 52 65 67
“Protegiendo a los animales protegemos a las personas”, algo que el FBI ha asumido como cierto

“Protegiendo a los animales protegemos a las personas”, algo que el FBI ha asumido como cierto

En Estados Unidos nos llevan ventaja en haberse dado cuenta de que el maltrato a los animales puede estar relacionado con otros comportamientos delictivos, de que “protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas, como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI”, como asegura la Dra. Núria Querol, profesora e investigadora de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y Miembro del Grupo de Trabajo de NSA/FBI sobre maltrato animal.

Por eso ya fue noticia que FBI actualizó sus políticas para incluir ya en 2016 la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica, de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.

Consideran por tanto que la crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. Tiempo atrás ya constataron en un estudio que las cifras de maltrato animal en el contexto de la violencia de género llegan a un 93%.

Recientemente el FBI ha publicado el informe sobre más de 6 millones de delitos que se presentaron al Sistema de Informes Nacionales de Incidentes (NIBRS) del Uniform Crime Reporting (UCR) en 2016, y por primera vez, desde el 2016, el informe anual ha incluido datos sobre maltrato hacia los animales.

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se creó un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participa la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: “Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera más activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como hemos ido constatando a lo largo del año y con el informe final del 2016. Sólo se han reportado 1,126 casos en todo Estados Unidos. En el análisis de casos, encontramos un 51% maltrato simple/negligencia, maltrato intencional y tortura en un 45.29%, maltrato organizado (peleas de perros y gallos) en un 0.71% y abuso sexual 0.80%“.

Tanto Querol como John Thompson, Director Ejecutivo de la National Sheriffs’ Association coinciden en que “desde la comisión de seguimiento, trabajaremos la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Este es un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece”.

Artículo original en 20 Minutos.

NM Conference on The Link

NM Conference on The Link

 Los pasados 18 y 19/9 la Dra Núria Querol Viñas fue invitada a la New Mexico Conference on the Link (USA), que aglutina a los mayores expertos en maltrato animal y violencia interpersonal a nivel internacional. La Dra. Querol expuso el trabajo que se está realizando sobre maltrato animal con el grupo de trabajo de la NSA y el FBI, además de impartir otra conferencia sobre las perspectivas internacionales. En breve prepararemos un breve resumen de este importantísimo evento. #TheLink #OneViolence#OneWelfare #UnaViolencia

 web de la conferencia: http://www.thelinknm.com/conference.aspx

Memoria de la Fiscalía General del Estado 2017

Memoria de la Fiscalía General del Estado 2017

Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

Informe de la Fiscalía sobre Green Criminology y Maltrato Animal:

El FBI publica los datos de maltrato animal del 2016

El FBI publica los datos de maltrato animal del 2016

El FBI ha publicado en informe sobre más de 6 millones de delitos que se presentaron al Sistema de Informes Nacionales de Incidentes (NIBRS) del Uniform Crime Reporting (UCR) en 2016, y por primera vez, desde el 2016, el informe anual ha incluido datos sobre maltrato hacia los animales. Además, la piratería y el robo de identidad se agregaron a la categoría general de fraude.

 

En las nuevas categorías

En las nuevas categorías, se reportaron 1,126 casos de crueldad animal a NIBRS. En los últimos años, las fuerzas del orden y otros grupos han abogado por agregar la crueldad hacia los animales a las estadísticas criminales del FBI como una forma de entender mejor como un crimen contra la sociedad y también porque la crueldad animal a veces está vinculada a la violencia doméstica y otros delitos violentos.

De los delitos denunciados, el 62.5 por ciento fueron delitos contra la propiedad, el 22.7 fueron delitos contra personas y el 14.8 por ciento fueron crímenes contra la sociedad (como el juego o la crueldad hacia los animales)., se reportaron 1,126 casos de crueldad animal a NIBRS. En los últimos años, las fuerzas del orden y otros grupos han abogado por agregar la crueldad hacia los animales a las estadísticas criminales del FBI como una forma de entender mejor como un crimen contra la sociedad y también porque la crueldad animal a veces está vinculada a la violencia doméstica y otros delitos violentos.

De los delitos denunciados, el 62.5 por ciento fueron delitos contra la propiedad, el 22.7 fueron delitos contra personas y el 14.8 por ciento fueron crímenes contra la sociedad (como el juego o la crueldad hacia los animales).

INFORME FBI

 

Más información:

Nuestra colaboración con la NSA/FBI http://obsviolenciaanimal.org/quienes-somos/grupo-ucrnbris-del-fbi-nsa/

COMUNICADO: El FBI empieza a registrar en 2016 el maltrato a animales como delito contra la sociedad http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-fbi-empieza-registrar-2016-maltrato-animales-delito-contra-sociedad-20160104104719.html

COMUNICADO: El FBI tardará dos años en valorar los datos de maltrato animal http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-fbi-tardara-dos-anos-valorar-datos-maltrato-animal-20160707103427.html

COMUNICADO: Datos preliminares del FBI en 2016: solo se está recopilando el 1% de todo el maltrato animal en EE.UU. http://www.europapress.es/comunicados/empresas-00908/noticia-comunicado-datos-preliminares-fbi-2016-solo-recopilando-todo-maltrato-animal-eeuu-20170210151807.html

COMUNICADO: FBI y Sheriffs analizan en Washington el maltrato animal como delito contra la sociedad http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-fbi-sheriffs-analizan-washington-maltrato-animal-delito-contra-sociedad-20160209094402.html

Jornada sobre la relación entre la violencia animal y la violencia social

Jornada sobre la relación entre la violencia animal y la violencia social

jornadaderechoaEste viernes 21 de abril de 12.30 a 15 se realizará una jornada organizada por el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Junín.

El tema que se abordará girará en torno a la educación como herramienta para prevención del maltrato animal y la violencia interpersonal.

Los disertantes serán la doctora Nuria Querol Viñas, el profesor Angel Gabriel Méndez, la diputada Valeria Amendolara, la doctora Muriel Rodriguez Noordermeer y la doctora Susana Descalaky.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This