Select Page
Primer Congreso Internacional “Colombia Libre de Maltrato Animal”

Primer Congreso Internacional “Colombia Libre de Maltrato Animal”

Primer Congreso Internacional “Colombia Libre de Maltrato Animal”
STREAMING DISPONIBLE!

📅 16, 17 y 18 de mayo

📝 Inscripciones : https://goo.gl/forms/8XfSN57M9KtlMXF22

🔖Entrada gratuita y certificación a los participantes que asistan a los tres días del evento.

📍 16 y 18 de mayo carrera 4 # 22 – 61 Universidad Jorge Tadeo Lozano Aula máxima. 17 de mayo calle 8 # 5 – 80 Universidad Libre sede candelaria Auditorio Benjamin Herrera .

 dossier: Programación Colombia Libre de Maltrato Animal

📧 Información adicional: congresoanimal2018@gmail.com

La Dra. Núria Querol, participará impartiendo dos ponencias sobre la colaboración que realiza con la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, violencia hacia los animales y criminalidad violenta  y  en varias mesas redondas sobre sentience, el proceso de paz 🕊.

#ColombiaLibredeMaltratoAnimal

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

El pasado jueves se celebró la 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, donde se abordó la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales.

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’. El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal

La 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, abordaron este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense‘, siendo todo un éxito tanto de asistencia como por el elevado nivel académico de los ponentes, referentes internacionales en la materia.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal
Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016.

Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.

La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía.

En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España.

Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”.

Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

VIOPET
Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels‘: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

doogWeb

“Hay una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad”

“Hay una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es algo que digan sin fundamento cuatros amantes de los animales, existe efectivamente un vínculo entre el maltrato animal y la violencia ejercida contra otras personas y otros delitos.

En la Universidad de Barcelona, el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, celebró el pasado 3 de mayo la tercera edición de las Jornadas de Investigación Criminal. La temática era ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’ y no imagináis cuánto sentí perdérmelo.

Ojalá hubiera podido asistir para contar mis impresiones de primera mano, para resumir lo escuchado por los ponentes, de todos los ámbitos. No es posible, pero no quiero dejar la oportunidad de compartir las conclusiones que los organizadores me han hecho llegar, junto a algunas pinceladas extraídas de twitter.

Es un tema relevante, sobre el que merece la pena pararse a reflexionar y tomar medidas. El maltrato animal no puede ser infravalorado, ni por sí mismo ni por las extensiones que tiene.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración delObservatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016. Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBIprotegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas“.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes,presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España. Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía. Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels’: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural.Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

20 minutos.

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Xavier Álvarez, de Mossos d’EsquadraLa 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, abordaron este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense‘, siendo todo un éxito tanto de asistencia como por el elevado nivel académico de los ponentes, referentes internacionales en la materia.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016.

Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal

Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general.

La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España.

Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal‘, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels’: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva. La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

Contacto Nombre contacto: Alba Company Descripción contacto: Facultad de Derecho UB Teléfono de contacto: 619 52 65 67

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Gran éxito del I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

El Dr Gómez, la Dra Querol y el Dr MA Soria inauguran las Jornadas

El 3 de mayo se celebró la 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, donde se abordó la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’. El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal

La 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal, organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona, abordaron este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense‘, siendo todo un éxito tanto de asistencia como por el elevado nivel académico de los ponentes, referentes internacionales en la materia.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico. El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta, así como la colaboración del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y el Equipo de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona con la NSA o el FBI. Asimismo, acudieron cuerpos policiales especializados en investigar el maltrato animal como la ACME de Mossos d’Esquadra o la UPA de la Guardia Urbana de Badalona.

La primera ponencia presencial corrió a cargo de Antonio Vercher, Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Según los últimos datos oficiales disponibles en laMemoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

 La Dra. Núria Querol Viñas profesora e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal, presentó el primer informe del FBI sobre maltrato animal respecto a los datos del 2016. Y es que cabe destacar que El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra también explicó el vínculo entra la violencia de pareja y/o el ámbito familiar y la violencia hacia los animales. Estudios en EEUU han detectado que entre un 71-86% de las mujeres víctimas de violencia refieren maltrato también a sus animales de compañía. En un estudio en España, la cifra se eleva hasta el 94% porque se incluye el maltrato psicológico al animal. La Dra. Querol afirma: “como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”.

Alfon Bañeres, veterinario especialista en anestesiología y peritajes, presidente de la ONG Veterinaria Basati, especializada en la atención a animales desamparados, sin propietario y peritajes forenses, explicó algunos de los casos que han peritado: desde animales muertos en contexto de violencia de género, el mayor caso de envenenamiento de aves salvajes en España. Bañeres hizo hincapié en el desinterés de la administración en casos tan extremos como el de “La Finca de los horrores de Cascante, en que centenares de animales están abandonados, desnutridos, rodeados por los cadáveres de sus ‘compañeros’ y llenos de pulgas”. Una situación terrible en la que sobreviven desde hace tres años en una finca situada en la localidad ribera de Cascante, donde concurren diversos delitos como atentado contra la autoridad.

El Dr. Àngel Cuquerella, del Institut de Medicina Legal de Catalunya y uno de los mayores expertos mundiales en psicopatía, habló de ‘Psicopatía y maltrato animal’, explicando que el maltrato hacia los animales es un indicador de una posible psicopatía y de trastorno antisocial de personalidad.

Juan José Piquer Descalzo, Jefe de la Policía Local de Polinyà relató su experiencia pionera en la implementación del Programa Viopet para acoger animales de víctimas de mujeres maltratadas. Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía.Sus avanzados protocolos encaminados a la protección de los animales como miembros de la comunidad han recibido la felicitación de ACCPOLC (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya, la más veterana de España).

Xavier Álvarez, analista del Grupo de Análisis de la Conducta Criminal de los Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya habló sobre ‘El maltrato animal como elemento valorativo en el análisis de la conducta criminal’, donde explicó ejemplos de estudios científicos (como los elaborados por la Dra. Querol y el Dr. Cuquerella) donde se observa una asociación entre maltrato animal y criminología violenta, psicopatía y trastorno antisocial de personalidad.

Anna Maria Estaran, abogada especializada en Derecho animal de FAADA explicó las vías penales y administrativas para interponer denuncias y las limitaciones que se encuentran a menudo para conseguir sentencias justas, destacando también, la inacción de muchas administraciones.

José Antonio Gila, Teniente de la Guardia Civil. SEPRONA se adentró en el sórdido mundo de las peleas de perros y gallos y cómo se investigan policialmente. Destaca la operación ‘Kennels‘: como consecuencia de un proceso judicial por el que se investigaban la comisión de otros delitos y en el que se le proporcionó a los agentes del SEPRONA varios vídeos donde se observaban peleas de perros, algunos de ellos de especial crueldad.

Miquel de Pablo, Agente Mayor dels Agents Rurals de Catalunya disertó sobre la idiosincrasia del maltrato animal en el ámbito rural. Desde la organización nos unimos a exigir más protección para Agentes rurales, AAMM y AAFF. No podía faltar el homenaje a los Agents Rurals Xavier Ribes i David Iglesias, asesinados en Aspa en acto de servicio. De Pablo entregó una escultura conmemorativa a la organización.

Alba Company, criminóloga de la Universitat de Barcelona abordó de manera científica el ‘Bestialismo o violencia sexual hacia animales’ generando una gran preocupación por la prevalencia y por la dificultad en el estudio de esta tipología delictiva.

La clausura corrió a cargo de Michelle Welch, asistente senior y Directora de la Unidad de Derecho Animal de la Oficina del fiscal General de Virginia, Mark Herring. Dicha unidad fue creada en el 2015 y fue la primera de sus características en EEUU.

A modo de conclusión, el Dr Miguel Ángel Soria, un referente mundial en psicología criminal y Director Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal Universitat de Barcelona, explica que “el objetivo de las Jornadas era conferir un rigor académico al delito del maltrato animal, así como establecer sinergias y colaboraciones entre todos los agentes implicados”.

MediaKit

Fuente Comunicae

 

COMUNICADO: I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

COMUNICADO: I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

COMUNICADO: I Congreso Internacional de Violencia hacia los Animales en España

Publicado 19/04/2018 13:14:14CET El 3 de mayo se celebra la 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona abordan este año la temática relativa a ‘La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense’. El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal

Leer mas: http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-congreso-internacional-violencia-animales-espana-20180419131414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PERFILACIÓN CRIMINAL: LA CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES. RELEVANCIA EN DELITOS VIOLENTOS Y LA EVALUACIÓN FORENSE

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PERFILACIÓN CRIMINAL: LA CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES. RELEVANCIA EN DELITOS VIOLENTOS Y LA EVALUACIÓN FORENSE

III Jornadas de Investigación y Perfilación Criminal

“La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense”.

 03 Mayo 2018 | 09:00 am

La 3ª edición de las Jornadas de Investigación y Perfilación criminal organizadas por el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona abordan este año la temática relativa a “La crueldad contra los animales. Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense”.

El maltrato animal está infraestimado pese a las implicaciones que conlleva y su vinculación con la violencia interpersonal. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilización social al respecto y al esfuerzo de profesionales e instituciones poco a poco va adquiriendo una mayor importancia tanto en la sociedad como en el ámbito profesional y académico.

El objetivo de las Jornadas es, por tanto, dar a conocer el maltrato animal en la práctica penal en España, en el ámbito forense, en la investigación criminal y desde el análisis de la conducta.

Las Jornadas están dirigidas a jueces, abogados penalistas, psicólogos, médicos, psiquiatras, veterinarios, miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales de ciencias forenses y profesionales y estudiantes de estas disciplinas u otras afines.

WHEN:
May 3, 2018 all-dayEurope/Paris Timezone
WHERE:
Facultat de Dret, UB
Avinguda Diagonal
684, 08034 Barcelona
Espanya
CONTACT:
PACC
619 52 65 67
“Protegiendo a los animales protegemos a las personas”, algo que el FBI ha asumido como cierto

“Protegiendo a los animales protegemos a las personas”, algo que el FBI ha asumido como cierto

En Estados Unidos nos llevan ventaja en haberse dado cuenta de que el maltrato a los animales puede estar relacionado con otros comportamientos delictivos, de que “protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas, como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI”, como asegura la Dra. Núria Querol, profesora e investigadora de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y Miembro del Grupo de Trabajo de NSA/FBI sobre maltrato animal.

Por eso ya fue noticia que FBI actualizó sus políticas para incluir ya en 2016 la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica, de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.

Consideran por tanto que la crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. Tiempo atrás ya constataron en un estudio que las cifras de maltrato animal en el contexto de la violencia de género llegan a un 93%.

Recientemente el FBI ha publicado el informe sobre más de 6 millones de delitos que se presentaron al Sistema de Informes Nacionales de Incidentes (NIBRS) del Uniform Crime Reporting (UCR) en 2016, y por primera vez, desde el 2016, el informe anual ha incluido datos sobre maltrato hacia los animales.

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se creó un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participa la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: “Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera más activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como hemos ido constatando a lo largo del año y con el informe final del 2016. Sólo se han reportado 1,126 casos en todo Estados Unidos. En el análisis de casos, encontramos un 51% maltrato simple/negligencia, maltrato intencional y tortura en un 45.29%, maltrato organizado (peleas de perros y gallos) en un 0.71% y abuso sexual 0.80%“.

Tanto Querol como John Thompson, Director Ejecutivo de la National Sheriffs’ Association coinciden en que “desde la comisión de seguimiento, trabajaremos la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Este es un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece”.

Artículo original en 20 Minutos.

NM Conference on The Link

NM Conference on The Link

 Los pasados 18 y 19/9 la Dra Núria Querol Viñas fue invitada a la New Mexico Conference on the Link (USA), que aglutina a los mayores expertos en maltrato animal y violencia interpersonal a nivel internacional. La Dra. Querol expuso el trabajo que se está realizando sobre maltrato animal con el grupo de trabajo de la NSA y el FBI, además de impartir otra conferencia sobre las perspectivas internacionales. En breve prepararemos un breve resumen de este importantísimo evento. #TheLink #OneViolence#OneWelfare #UnaViolencia

 web de la conferencia: http://www.thelinknm.com/conference.aspx

Memoria de la Fiscalía General del Estado 2017

Memoria de la Fiscalía General del Estado 2017

Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria. Esto supone un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

Informe de la Fiscalía sobre Green Criminology y Maltrato Animal:

El FBI publica los datos de maltrato animal del 2016

El FBI publica los datos de maltrato animal del 2016

El FBI ha publicado en informe sobre más de 6 millones de delitos que se presentaron al Sistema de Informes Nacionales de Incidentes (NIBRS) del Uniform Crime Reporting (UCR) en 2016, y por primera vez, desde el 2016, el informe anual ha incluido datos sobre maltrato hacia los animales. Además, la piratería y el robo de identidad se agregaron a la categoría general de fraude.

 

En las nuevas categorías

En las nuevas categorías, se reportaron 1,126 casos de crueldad animal a NIBRS. En los últimos años, las fuerzas del orden y otros grupos han abogado por agregar la crueldad hacia los animales a las estadísticas criminales del FBI como una forma de entender mejor como un crimen contra la sociedad y también porque la crueldad animal a veces está vinculada a la violencia doméstica y otros delitos violentos.

De los delitos denunciados, el 62.5 por ciento fueron delitos contra la propiedad, el 22.7 fueron delitos contra personas y el 14.8 por ciento fueron crímenes contra la sociedad (como el juego o la crueldad hacia los animales)., se reportaron 1,126 casos de crueldad animal a NIBRS. En los últimos años, las fuerzas del orden y otros grupos han abogado por agregar la crueldad hacia los animales a las estadísticas criminales del FBI como una forma de entender mejor como un crimen contra la sociedad y también porque la crueldad animal a veces está vinculada a la violencia doméstica y otros delitos violentos.

De los delitos denunciados, el 62.5 por ciento fueron delitos contra la propiedad, el 22.7 fueron delitos contra personas y el 14.8 por ciento fueron crímenes contra la sociedad (como el juego o la crueldad hacia los animales).

INFORME FBI

 

Más información:

Nuestra colaboración con la NSA/FBI http://obsviolenciaanimal.org/quienes-somos/grupo-ucrnbris-del-fbi-nsa/

COMUNICADO: El FBI empieza a registrar en 2016 el maltrato a animales como delito contra la sociedad http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-fbi-empieza-registrar-2016-maltrato-animales-delito-contra-sociedad-20160104104719.html

COMUNICADO: El FBI tardará dos años en valorar los datos de maltrato animal http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-fbi-tardara-dos-anos-valorar-datos-maltrato-animal-20160707103427.html

COMUNICADO: Datos preliminares del FBI en 2016: solo se está recopilando el 1% de todo el maltrato animal en EE.UU. http://www.europapress.es/comunicados/empresas-00908/noticia-comunicado-datos-preliminares-fbi-2016-solo-recopilando-todo-maltrato-animal-eeuu-20170210151807.html

COMUNICADO: FBI y Sheriffs analizan en Washington el maltrato animal como delito contra la sociedad http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-fbi-sheriffs-analizan-washington-maltrato-animal-delito-contra-sociedad-20160209094402.html

Jornada sobre la relación entre la violencia animal y la violencia social

Jornada sobre la relación entre la violencia animal y la violencia social

jornadaderechoaEste viernes 21 de abril de 12.30 a 15 se realizará una jornada organizada por el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Junín.

El tema que se abordará girará en torno a la educación como herramienta para prevención del maltrato animal y la violencia interpersonal.

Los disertantes serán la doctora Nuria Querol Viñas, el profesor Angel Gabriel Méndez, la diputada Valeria Amendolara, la doctora Muriel Rodriguez Noordermeer y la doctora Susana Descalaky.

Núria Querol: ‘El maltractament psicològic també pot afectar els animals no humans’

Núria Querol: ‘El maltractament psicològic també pot afectar els animals no humans’

Querol ha col·laborat amb l'FBI per elaborar un cens de delictes contra animals / Foto: Cedida

Querol ha col·laborat amb l’FBI per elaborar un cens de delictes contra animals / Foto: Cedida

 

La biòloga, metgessa, investigadora santcugatenca i directora de l’Observatori de Violència cap als Animals, Núria Querol, considera que, de la mateixa manera que hi ha maltractament psicològic en les persones, aquest també pot afectar els animals. Querol, que recentment ha col·laborat amb l’FBI per elaborar un registre de delictes de maltractament a animals, ha subratllat en una entrevista a Cugat.cat el vincle que hi ha entre aquest tipus de violència i la masclista o domèstica. De fet, és una de les impulsores de VioPet, que treballa per eradicar aquesta faceta de la xacra.

Les frases més destacades de l’entrevista

‘De la mateixa manera que hi ha maltractament psicològic en les persones, també hi és en els animals no humans’.

‘No ens hem de conformar amb fer recerca, sinó que també hem d’aportar solucions’.

‘Les xifres de maltractament animal recollides per l’FBI són ínfimes. Les dades oficials no tenen res a veure amb el que s’enfronten les protectores’.

‘Aplicar mesures contra el maltractament animal depèn de la voluntat política’.

‘No és el mateix una persona que es diverteix matant cadells que una que té la síndrome de Noè‘.

‘Un registre de maltractadors d’animals no vulnera la llei de protecció de dades’.

‘Amb les xarxes socials i noves tecnologies, es poden aconseguir imatges de bastants casos de maltractament que permet estudiar millor el delicte’.

‘L’ideal és que no es trenqui el vincle entre dones o menors maltractats amb els seus animals’.

Aquest contigut va ser emès originalment el 19 de març

Article a Cugat.cat.

Artículo en El Mundo: “No sin mi perro”

Artículo en El Mundo: “No sin mi perro”

CRÓNICA

No sin mi perro

ANNA DALMAU | PACO REGO

 Anna Dalmau haciéndose un ‘selfie’ con su perra Nina.

Es la historia de Anna, contada en primera persona, una mujer maltratada que rechazó una casa de acogida porque no admitieron a su mascota

Hay más casos: Ucanca prefirió irse a una tienda de campaña con Lobo. “Me dijeron que lo llevase a una perrera”

Yo era una mujer joven, alegre y positiva, que se había enamorado de un hombre al que veía a mi lado el resto de mi vida. Hasta que llegaron las palizas, los insultos -«Eres una puta, una cabrona, una subnormal…»- y los chantajes: «El perro va a volar por la ventana», solía amenazarme para achicar aún más mi moral. Podría contar mil cosas que él me hacía, como tirarme repetidas veces por la escalera. O mil más que pondrían la piel de gallina a cualquiera. Pero no quiero dar pena a nadie ni incitar a los morbosos. Esta vez no se trata de hablar sólo de mí sino de una realidad igual de cruel que sigue oculta, invisible a los ojos de la mayoría de jueces, asistentes sociales, médicos, Policía… Quiero hablar de mi gran familia, la que nunca me ha fallado y también ha sufrido, la que ha tirado de mí cuando ya no me quedaba ni una pizca de fuerza. Porque a mis 37 años la única familia que me queda es mi perra Nina. Sí, un animal que tiene más de humano que la persona con la que he convivido. Ella me ha acompañado en los momentos alegres, aunque escasos, de mi vida y, sobre todo, en las peores e interminables etapas de sufrimiento físico y mental que me ha dado el hombre que fue mi pareja, que fue mi amor, mi ilusión y… mi infierno. En ese infierno también ha estado Nina recibiendo patadas, golpes de todo tipo y el vértigo de una ventana de la cual podría ser lanzada al vacío el día menos pensado. Mi perra ha sido maltratada igual que yo. Recibía palizas igual que yo. Sufría igual que yo. Aquel hombre le pegaba como estrategia para controlarme y hacerme daño. Porque el maltratador con lo primero que se ensaña, para doblegar a su pareja, es con las mascotas de la casa. Era espantoso verla temblar de pánico cada vez que oía el tintineo de las lleves de mi ex pareja al otro lado de la puerta del piso. Yo intentaba abrazarla y Nina se abrazaba a mí. Las dos éramos como dos seres intentando sobrevivir atrapados en la esquina de una jaula con la fiera pegada a los barrotes.

Mi sorpresa fue cuando, a punto de entrar en la casa de acogida que me habían asignado gracias a los Mossos d’Esquadra y a asociaciones que ayudan a las mujeres maltratadas, me dijeron que yo podía entrar allí pero que mi perra, o sea, mi tabla de salvación durante todos estos años, la que me ha ayudado a sobrellevar todo este martirio, no puede estar conmigo. ¡Qué gran error se está cometiendo con estos casos! Habrá gente que piense que se trata de un capricho. Lo siento pero si fuere así es que no conocen la realidad. Yo, en aquel momento, sentí que el cielo se me venía encima. Y con todas mis fuerzas y mucha rabia me dije a mí misma: “No sin mi perra… Que esto cambie ya, por favor”.[El 59% de las mujeres maltratadas no son capaces de irse del hogar a causa de la preocupación por sus animales de compañía. A esto se añade que el 86% de los maltratadores tienen antecedentes de violencia hacia las mascotas de la casa, según el Observatorio de Violencia hacia los Animales y el programa Viopet que ofrece colaboración a las víctimas para que ellas y sus animales puedan seguir viviendo juntos. «Hemos pedido al Gobierno que se tenga el vínculo humano-animal en la valoración de los casos a la par que se ofrezca un recurso de acogida para estos animales y de la víctimas de violencia de género», explica la doctora Nuria Querol, creadora de Viopet y que asesora al FBI en la materia. [La petición, impulsada por Viopet y por el Observatorio de Violencia hacia los Animales, cuenta ya con más de 9.000 firmas en la plataforma Change.org].

Mucha gente usa la palabra mascota. No lo critico. Pero hay matices. En el caso de las mujeres que sufrieron o sufren maltato de sus parejas, una mascota es mucho más que un animal de compañía. Nos da la vida. Para mí, mi perrita es la familia, mi familia, la única que se acerca y, a su manera, te ayuda a ponerte en pie cuando el puñetazo de tu pareja te ha dejado grogui en el suelo de la cocina o en la habitación. Es más, mi perra me ha ayudado a salir psicológicamente del agujero, lo mismo que a otras muchas mujeres le ha pasado con sus mascotas. Por eso muchas mujeres prefieren buscarse la vida fuera de las casas de acogida donde esa tu familia no tiene cabida.

[Algunos ayuntamientos, como el de Arecife, en Las Palmas, San Cugat y Zaragoza están incluyendo en sus protocolos de actuación con víctimas de violencia de género opciones para que no tengan que abandonar a sus mascotas. Una medida que en Estados Unidos lleva tiempo aplicándose en 31 estados donde los jueces permiten incluir a las mascotas en las órdenes de protección. De hecho, las casas de acogida trabajan con protectoras para proporcionar cuidados a los animales].

Manifiesto Tauromaquia es Violencia

Manifiesto Tauromaquia es Violencia

MANIFIESTO: TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA

Lectura por Laura Gonzalo, Portavoz de Tauromaquia es Violencia http://www.tauromaquiaesviolencia.com/ 

 

 

 

 

 

 

La Tauromaquia se sustenta en una cosmovisión obsoleta según la cual los humanos tienen derecho a explotar, esclavizar y matar a otras especies por una falsa superioridad moral, porque somos los únicos que importamos y porque nuestros gustos son más importantes que las vidas de los animales. Se ignora su sufrimiento, se hace burla de éste y se ponen excusas a su dolor, su miseria y nos reímos de su mera existencia.  ¿Cómo es posible que una sociedad permita que sigamos siendo tan ruines, crueles, violentos o indiferentes hacia los otros animales? Este desprecio, en su forma más estricta es un comportamiento aprendido, como lo son el racismo, el sexismo, el edadismo, la aporofobia, la homofobia, la transfobia o el antisemitismo.

Los animales no nos pertenecen, no son recursos, no son propiedades ni cosas. No son objetos estúpidos e inanimados que no sienten ni tienen capacidades cognitivas. Esta concepción mecanicista cartesiana de los animales se mantiene como un pútrido poso a pesar del gran número de investigaciones científicas que actualmente avalan que los animales son seres sintientes. De hecho, en el Tratado de Lisboa de la UE se reconoce a los animales como seres sintientes. Cabe destacar que en el 2012, se firmó la Cambridge Declaration on Consciousness, mediante la cual prestigiosos científicos (incluido Stephen Hawking) apoyan la idea de que los animales no humanos también tienen conciencia.

En contraposición, los defensores de la tauromaquia suelen esgrimir tópicos que no están basados ni en el sentido común más elemental, y mucho menos en Ciencia, como el hecho de que el toro no sufre o que se lo cría para tal fin. Otro argumento insostenible es el de la perpetuación del toro gracias a las corridas… ¿de veras los taurinos ofrecen tan simplona solución a la conservación de especies? ¿Abogarán del mismo modo por realizar corridas de osos panda o de tigres para preservar dichas especies? De todos modos, lo más preocupante de las corridas de toros es, quizá, lo más simple: que la tortura y el ensañamiento con un ser vivo sean motivo de diversión o que alguien consagre su vida a torturar seres indefensos y sea aplaudido por ello.

Estableciendo un paralelismo con términos criminológicos, el toro sería una víctima no consensual, es decir, que no es capaz de conceder un consentimiento genuino para la actividad a la cual se le va a someter, tal sería el caso también de menores, algunas personas con diversidad funcional, personas con deterioro cognitivo, personas bajo el efecto de tóxicos, etc. Por otra parte, no es menos preocupante que el repertorio de torturas infligido al toro en la lidia sería considerado delito según el Art. 337 del CP de practicarse en un perro o un gato, podría conllevar penas privativas de libertad e incluso requeriría evaluación psicológica en algunos países. No en vano, desde el año pasado, el FBI clasifica en su base de datos delictiva el maltrato hacia los animales como un delito contra la sociedad.

Los niños, niñas y adolescentes encuentren confort, serenidad y relax al estar rodeados de peluches y figuras de animales. De hecho, muchos sanitarios y centros de pediatría decoran las consultas con animales o llevan batas de animales para disminuir el estrés en los pacientes. Erich Fromm y Edward Wilson ya describieron esta tendencia natural a la que llamaron biofília y que definieron por la afinidad emocional innata e inconsciente de los seres humanos hacia el resto de seres vivos. Desgraciadamente, la persistencia de conceptos cartesianos que alimentan una sociedad especista, privando a los otros animales de los más mínimos atributos como la capacidad de sentir dolor, corrompen dicha afinidad natural de los niños incluso exponiéndoles a actos de extrema violencia como son las corridas de toros u otras fiestas populares.

Diferentes estudios demuestran que el simple hecho de ser testigo del maltrato a los animales perpetúa actitudes violentas a través de la insensibilización y de la imitación. Los jóvenes que presencien maltrato animal de manera reiterada podrían ser más vulnerables a “aprender” a usar la violencia en sus relaciones personales.

Por este motivo, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a cinco países en que los niños no deben asistir o participar en eventos taurinos debido a su extrema violencia. De acuerdo con el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, la violencia de las corridas de toros es perjudicial para los jóvenes obligados a asistir o participar en ellos: “El Comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en la formación de los toros, y actuaciones asociadas a ella, así como el bienestar mental y emocional de los niños espectadores que están expuestos a la violencia de las corridas de toros. ”

Es evidente que cualquier estrategia para reducir la violencia debe mirar a la mejora de las relaciones humano / animal como una medida preventiva. Por otra parte, las recomendaciones de la ONU deben guiar las decisiones y actos por la sociedad por lo que es imprescindible para garantizar los derechos del niño y su interés superior.

La sociedad tiene un rol fundamental en la construcción psicológica de cualquier niño, que incluye la inculcación de valores, el respeto y el juicio ético. Dado que la mayoría de menores siente una biofília natural hacia los animales, la exaltación de prácticas de maltrato a animales genera confusión y malestar en los menores.

La violencia ejercida hacia el toro de manera repetida, con componentes de control, fuerza, humillación y sadismo, contradice al artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas, que establece que “los Estados Parte tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas medidas para proteger al niño contra toda forma de violencia física o mental.”.

Aunque no todas las personas que maltratan a los animales son violentas hacia los seres humanos, la conexión entre el maltrato de animales y la violencia interpersonal no puede ser ignorada. El maltrato a los animales es una preocupación social seria con implicaciones para el bienestar humano.

Creemos firmemente que el bienestar humano y animal están vinculados íntimamente y que la  prevención de la violencia interpersonal y comunitaria puede conseguirse mediante cambios de paradigma a nivel político y social que incluyan una perspectiva multiespecie.

Como expliqué en la comparecencia en el Parlament de Catalunya con motivo de la ILP (2010), debemos prestar atención a un informe realizado en la Comunidad de Madrid sobre el efecto del visionado de las corridas de toros en menores. El informe consta de 4 estudios encargados por el Defensor del Menor, el Dr. Javier Urra,  que fueron evaluados por el Dr. Echeburúa quien hizo una serie de consideraciones finales.

Resulta muy interesante que en una muestra de 344 menores, el 72% refiere que no les gustan las corridas. Los motivos que dan los niños son la muerte del animal y el sufrimiento. El informe desaconseja llevar a corridas de toros a los menores que muestren actitudes de protección hacia los animales o que sean sensibles. Asimismo, también desaconseja que los menores sean testigos de maltrato a los animales por parte de adultos o adolescentes en fiestas populares. El informe también dice textualmente “… otra cosa es el aprendizaje en el respeto creciente a los derechos de los animales que forma parte de una sociedad cada vez más evolucionada”. Ahí radica un importante elemento: la evolución, entendiéndose como el progreso de una sociedad hacia una serie de valores que resultan protectores para todos los miembros cualesquiera que sea la especie a la que pertenecen, como son el desarrollo de la empatía, la compasión, la inteligencia emocional, la justicia social, la ética…  Al contrario de lo que opinan los defensores de las corridas respecto a la no conveniencia de marcar límites a la violencia, priorizando sus gustos personales por encima del respeto a un ser vivo, conviene recordarles que una sociedad es tanto más civilizada cuanto más regulada está y suele ir de manera paralela a las leyes de protección de los animales y de otros colectivos vulnerables. Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto afirmó: la neutralidad favorece al opresor, nunca a la víctima. Una sociedad menos violenta nos obliga a establecer una serie de medidas restrictivas de la libertad absoluta con el fin de proteger a las víctimas potenciales y nadie en su sano juicio se posicionará en contra de prohibir el homicidio, el asesinato, el maltrato infantil, los delitos de odio, la violencia de género, las agresiones sexuales, la trata e incluso prácticas con un componente cultural importante como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados. Por otra parte una sociedad que aboga por una cultura de paz, no puede limitarse a establecer unas medidas restrictivas sino que debe promover necesariamente y de manera activa, desde la administración, el respeto por todos los seres vivos y por el medio ambiente mediante políticas dirigidas a fomentar valores (especialmente en la infancia) como la empatía, la cooperación, la protección, la ética, el empoderamiento, la igualdad, la inteligencia emocional, la justicia social o el pensamiento crítico. Sólo así conseguiremos construir una sociedad digna de ser llamada civilizada y donde prácticas que ahora están normalizadas, promocionadas y subvencionadas, como la tauromaquia, quedarán relegadas a la más profunda vergüenza por haberlas permitido durante tantos años, por haber priorizado la diversión de unos por encima del dolor terrible, la humillación y el desprecio más absoluto hacia el sufrimiento de un ser vivo inocente. Porque de algo no hay duda: la Tauromaquia ES VIOLENCIA y no sólo PODEMOS PARARLA. LA PARAREMOS.

Dra. Núria Querol Viñas

Directora del Observatorio de Violencia Hacia los Animales

Miembro del Grupo de Trabajo de la NSA/FBI sobre NIBRS y maltrato animal

Miembro del Grupo de Expertos en Violencia de la National Sheriff’s Association

Profesora e Investigadora de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal, Fac. Derecho UB

Profesora de la Cátedra FA Animales y Salud, Dep. Psiquiatría y Medicina Legal, UAB

Profesora del Posgrado “Conocimiento del Mundo Animal”, IES, UB

Profesora e investigadora de la Cátedra Animales y Sociedad, URJC

Representante del Consejo de Colegios Médicos en la comisión Nacional contra la Violencia Machista, Generalitat de Catalunya

Asesora del Consejo Independiente para la Protección de la Infancia

Miembro de la American Society of Criminology, Grupo de Critical Criminology y Green Criminology

Pin It on Pinterest

Shares
Share This