Select Page

Los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales tienen como objetivo realizar un reconocimiento público a los servicios policiales españoles y a los centros oficiales de formación de dichos servicios, cuya actuación en este ámbito se haya hecho merecedora de distinción, de conformidad con lo establecido en las presentes.Esta primera edición cuenta con dos tipos de galardones, los que destacan la Actuación para la Protección de los Animales y los Galardones a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la Protección de los Animales. En el primer caso se trata de distinciones honoríficas, destinadas a reconocer las actuaciones puntuales más meritorias desarrolladas por los funcionarios/as, unidades o servicios policiales.En cuanto a los Galardones a las Iniciativas y buenas Prácticas para la Protección de los Animales, ámbito en el que se ha reconocido la labor de la Policía Local de tres municipios, son distinciones honoríficas, destinadas a reconocer a los funcionarios/as, unidades o servicios policiales y a los Centros Oficiales de Formación, por el desarrollo efectivo de ideas, iniciativas, campañas y experiencias que sean merecedoras de distinción por aspectos como la innovación, alcance, compromiso, resultados, etcétera. También se ha reconocido a título póstumo al agente de la Policía Canina de Alicante, Sergio Melgares.

DISCURSO INAUGURAL DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES

Shaila Villar, Presidenta de la Sociedad Española de Criminología y VicePresidenta del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y Núria Querol, Presidenta del del Observatorio de Violencia Hacia los Animales

Shaila Villar, Presidenta de la Sociedad Española de Criminología y VicePresidenta del Observatorio de Violencia Hacia los Animales y Núria Querol, Presidenta del del Observatorio de Violencia Hacia los Animales

En primer lugar quisiéramos agradecer a la organización la oportunidad de estar aquí aprendiendo de todos ustedes y poder contribuir al reconocimiento de la excelencia policial en el ámbito de la protección animal.

Han elegido una profesión que requiere a personas muy especiales:  a pesar de enfrentarse a situaciones de gran peligro , incluso poniendo en riesgo su propia vida (en Catalunya aún nos duele el asesinato de los dos Agents Rurals este fin de semana, o el reciente atropello de un Mosso que estuvo varios días en coma, afortunadamente, logrando sobrevivir o la pérdida de tantos otros compañeros en acto de servicio)…bien, pues, a pesar de todo esto, mantienen la ilusión y la vocación de servicio hacia todos los seres vivos. La insignia con la línea azul que llevo en la solapa la utilizamos en EEUU para honrar la memoria de lo compañeros caídos en acto de servicio. No les olvidamos.

 

Muchos compañeros en EEUU y en España nos han dicho “trabajo para proteger y servir a mi comunidad, y eso también incluye a los animales”. Es cierto que el maltrato animal está proscrito por ley tanto por la vía penal como administrativa, siendo, por tanto, competencia policial, pero eso no significa que no haya que agradecerles el trabajo bien hecho. Tengan en cuenta que el FBI considera el maltrat a animales como un delito contra la sociedad.

Cuando Unijepol sugirió la idea de crear estos galardones nos pareció una iniciativa excelente, pero nunca hubiéramos imaginado la cantidad y calidad de las candidaturas.

El jurado se sintió realmente emocionado y con una gran dificultad para elegir . Vimos el esfuerzo de unidades k9 para ayudar a los perros abandonados, rescates en que los policías arriesgaban su integridad  sin dudarlo, el trabajo de community policing especialmente en escuelas enseñando a los niños a respetar y querer a los animales, unidades especializadas en combatir el maltrato animal (Seprona, Uproma, Patrulla Verde, Equipo Antón), cuerpos policiales que han incorporado el programa VioPet (para ayudar a mujeres víctimas de violencia y sus animales) como Uproma, PL de Polinyà, PL de Torres de la Alameda, PL de Fuenlabrada y PL de Arrecife, etc. o agentes de Mossos que literalmente dicen “hemos actuado como lo haríamos con un ser humano”.

Para nosotros y los compañeros de la NSA son todos merecedores de nuestra más sincera admiración y gratitud por todo este esfuerzo. Con los Galardones pretendemos que ese agradecimiento adquiera un carácter más formal, pero no por ello más válido que la sonrisa agradecida de un ciudadano.

Les animamos a seguir poniendo ese profesionalismo e integridad en el corazón de cada decisión, de cada actuación y de cada servicio. Porque actuando así, están creando un nuevo modelo policial, acercando la policía a los ciudadanos y siendo de verdad los custodios de la justicia y de la ley, especialmente para los colectivos más desprotegidos. En nombre del Observatorio y de la NSA, muchas felicidades a candidatos y ganadores y sobre todo, muchas gracias por protegernos y por protegerles.

 

Policía Local Villanueva de la Serena

 

Recoge el galardón D. Pedro Calderón Rodríguez, jefe de la Policía Local.

  • Varios agentes villanovenses lograron salvar la vida a tres perros que habían caído al canal del Zújar, a su paso por Villanueva de la Serena, a los que consiguieron sacar del agua evitando que se ahogaran. Jacin Santiago, fue la agente que sacó a los canes del agua, en una actuación conjunta coordinada con otros dos compañeros, Manuel Porro y Miguel Ángel Mogollón
    Tras recibir la llamada de un vecino se desplazaron hasta el lugar de los hechos las dos patrullas policiales que estaban activas. Al principio del canal había un perro, que logró sacar Miguel Ángel.

    Luego, recorrieron un kilómetro y medio para meterse en la zona vallada y caminaron por el estrecho margen existente entre la valla y el canal hasta el lugar donde se encontraban los perros. En principio, se pensaban que era un único animal el que había, pero el perro de mayor tamaño estaba protegiendo con sus patas a otro de menores dimensiones.

    Fue Jacin la que, al ser la que menos pesaba, se tumbó y agarrada por las piernas de sus compañeros, que hacían palanca sobre la valla, sacó primero al perro más pequeño. Luego, con más esfuerzo rescató al otro perro, cruzado entre mastín y pastor alemán y que pesaba más de 40 kilos.

    Los animales se encontraban exhaustos, por lo que una vez que los sacaron del agua los llevaron a la comisaría de la Policía Local de Villanueva donde les dieron de comer y los asearon, hasta que llegaron voluntarios de la protectora de animales Anima, que se los llevó a su centro de acogida, hasta que se resuelvan los trámites sobre la propiedad de los perros.

    Jacin asegura que la experiencia ha sido «muy gratificante, y más en el que caso de los tres compañeros que participamos a los que nos encantan los animales». Como apunta, «es una de esas actuaciones por las que te sientes orgullosa de tu trabajo».

    El vídeo del rescate se ha colgado en el facebook de la Policía Local de Villanueva, donde cientos de vecinos han dejado sus felicitaciones a los agentes. No obstante, esta es una actuación más de las muchas que la Policía Local realiza en el rescate de animales.

https://www.facebook.com/Policia-Local-Villanueva-de-la-Serena-175680542825986/

Grupo de patrimonio 2 de la Unidad de Investigación del GARRAF, Mossos d’Esquadra

Recoge la distinción el mosso D. José Miguel Pariente Roldán.

En fecha 07 de noviembre de 2015 se denunció un robo en el interior de un vehículo en el parquin del Hospital de Sant Camil de la localidad Barcelonesa de Sant Pere de Ribes.
Concretamente una persona de edad avanzada, se dirigía a varios kilómetros de distancia de su domicilio, a un Hospital de la localidad de Sant Pere de Ribes, para visitar a su mujer que estaba en estado grave.

Para animarla le llevó a su perro “Punki”, un perrito muy anciano con solo dos dientes que requería cuidados especiales.

Al señor  no le permitieron entrar con el perro dentro del hospital y tuvo que estacionar durante unos minutos el vehículo dentro del parquin en el interior del Hospital. El hombre subió para saludar a su mujer y comunicarle que no le dejaban entrar a Punki. Cuando volvió,  vio una furgoneta de color blanca que salía a gran velocidad del parquin, el hombre observó que su coche lo habían violentado y le habían robado a su perrito Punki.
Una vez escuchada la declaración del hombre, que se encontraba muy afectado,  y debido a que el perro estaba en grave peligro porque necesitaba cuidados especiales, el grupo 2 de la unidad de investigación del Garraf, conmovidos por esta triste historia, pensó que no se trataba de un delito menor, y puso toda su maquinaria de investigación para poder recuperar el perro.

Se realizaron desplazamientos largos para poder realizar reconocimientos fotográficos, se tomaron declaraciones, se visualizaron imágenes y se hicieron largas vigilancias.

Finalmente todas las pesquisas realizadas pudieron dar con el paradero del perro.

El día 12/11/2015, se recuperó el perro, su estado de salud era grave, se encontraba atado con una cuerda marinera por el cuello, y estaba en condiciones deplorables.

Se detuvieron a dos personas por estos hechos y se pusieron a disposición judicial. Finalmente El perro se recuperó y fue entregado a sus propietarios.

Cabe destacar que los agentes del grupo 2 de investigación, actuaron como si el caso de Punki se tratara de la desaparición de un ser Humano.

 

POLICIA LOCAL DE AMOREBIETA-ETXANO

Recogen la distinción D. Josu Almazán y D. Imanol Aguirregomezkorta.

AGENTES DE ESTA POLICÍA MUNICIPAL Y MIENTRAS REALIZABAN PATRULLA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PUDIERON APRECIAR, COMO EN EL INTERIOR DE UNA FINCA, SE ENCONTRABAN ALGUNOS PERROS TIRADOS EN UN PATIO Y APARENTEMENTE MUERTO. PROCEDIERON A INTENTAR QUE LES ABRIESEN LAS PUERTAS O AL MENOS A LOCALIZAR A LOS PROPIETARIOS DEL INMUEBLE. AL VER QUE NO CONSEGUÍAN NI UNA COSA NI OTRA Y OBSERVANDO QUE ALGUNO DE LOS ANIMALES MUERTOS SERVÍAN COMO COMIDA PARA EL RESTO, PROCEDIERON A PEDIR UNA ORDEN URGENTE DE ENTRAD AL JUZGADO DE GUARDIA PARA PROCEDER A RESCATAR A LOS PERROS QUE PUDIESEN ESTAR CON VIDA. LO QUE REALIZARON CON ÉXITO PUDIENDO RECOGER A CINCO PERROS DE DIVERSO TAMAÑO Y DOS CACHORROS CON VIDA. LOS CUALES FUERON TRASLADADOS DE URGENCIA A UN ALBERGUE DE ANIMALES CONTRATADO POR ESTE AYUNTAMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE CURAS Y CUIDADOS.

POSTERIORMENTE SE PROCEDIO A REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES DILIGENCIAS POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO ANIMAL POR LOS PROPIETARIOS DEL INMUEBLE

http://www.durangon.com/rescatan-en-amorebieta-a-seis-perros-abandonados-que-coma-an-restos-de-dos-muertos/

J.L. Romero, Policía Nacional (en presentación del indicativo PUMA 10)

Recoge la distinción el Oficial D. José Luis Romero Martínez

Con motivo de la intervención policial realizada el día 17 de mayo de 2016 en una parcela dónde se estaba desarrollando un incendio, los funcionarios de Policía que se relacionan en la nota informativa que se adjunta a la presente rescataron en torno a unos 15-20 perros encerradados en unos caniles, presentando los referidos canes síntomas de ahogamiento debido a la gran presencia de humo con motivo del incendio, actuación sin la cual los referidos animales hubiesen perecido debido a la intensidad del humo presente. Se adjuntan noticias de distintos medios de comunicación locales y comarcales que se hicieron eco de los hechos (Grupo Diario Area, La Línea Digital Diario Independiente y La Calle Real).

 

http://www.europasur.es/lalinea/patrulla-Policia-Nacional-premiada-incendio_0_1092190902.html

Policía Local de Castelló, UPROMA

Recoge el galardón el responsable de la Unidad, el agente D. Pedro José Moratalla

UPROMA nace como una policía del siglo XXI donde la evolución de la sociedad y la integración, aceptación y convivencia de los seres humanos con otras especies exige de una respuesta y atención policial especializada. UPROMA propone un nuevo concepto de servicio policial donde la existencia de agua, comida y refugio deje de ser el equivalente a bienestar animal, donde un perro que no cesa de ladrar deje de ser un mero problema de ruidos o donde la existencia de ese mismo perro, rodeado de sus heces y orines, sea un mero problema de olores. La policía del siglo XXI debe aprovechar el empuje de los avances científicos en esta materia y su aplicación práctica, seria y rigurosa y que por lo tanto se contemple que el correcto cuidado de un ser vivo pase concretamente porque sus necesidades psicológicas, sociales, emocionales y de entorno estén correctamente atendidas. UPROMA está basado en un concepto dinámico, de adaptación continua a las  circunstancias cambiantes de la sociedad, como la evolución de la vida misma, con visión multidisciplinar, participando en diferentes áreas como la formación a la ciudadaníala atención de problemáticas de actualidad como la gestión de colonias felinas y población de palomas urbanas, donde se tiene en consideración el vínculo que existe entre el maltrato animal y la violencia interpersonal o la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas urbanos, otra rama multidisciplinar que, al igual que los avances en conocimiento de bienestar animal, marcará buena parte de las pautas de conservación en el presente siglo. Asi mismo cabe destacar que actualmente ya esta en trámite un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona con el objetivo de estudiar “La relación existente entre la violencia hacia a los animales y su repercusión hacia las personas.

Patrulla Verde, de la Policía Local de Valencia

Recoge la distinción el Inspector Coordinador de la Unidad, D. Santiago Pérez Mora.

Equipo Antón, de la Policía Local de Fuenlabrada

Recogerán el galardón el Equipo en pleno: los policías Guión Gala de Distinciones  D. Alfredo Martínez, D. Antonio Manuel Vadillo, D. Jesús Vela, D. Sergio Arranz, D. José María Jiménez y D. David Carpio.

D. José Fco Cano

José Fco Cano fue galardonado por el Observatorio de Violencia hacia los animales por su dedicación en la lucha de los derechos de los animales y contra el maltrato animal.

In memoriam D. Sergio Melgares, jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante, por su firme trayectoria de compromiso profesional con la protección animal.

Recoge la distinción D. Raúl Antonio Romero Robles, de la Policía Local de Alicante, en nombre de la familia y de sus compañeros.

PRENSA

La unidad Antón premiada por el Observatorio contra la Violencia a los Animales http://cadenaser.com/emisora/2017/01/02/ser_madrid_sur/1483339960_117140.html?ssm=tw

Premio para la policía local por el rescate de tres perros http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/vegasaltas/premio-policia-local-rescate-tres-perros_985185.html.

La Policía Local recibe  un premio nacional por  el rescate de tres perros http://www.hoy.es/villanueva/201612/15/policia-local-recibe-premio-20161215002622-v.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=tw&ns_linkname=villanueva

Premian a la Policía Municipal de Amorebieta por rescatar varios canes abandonados http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/201612/29/premian-policia-municipal-amorebieta-20161228230700.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=tw&ns_linkname=duranguesado

El Observatorio de Violencia Hacia los Animales premia a la Policía de Fuenlabrada http://objetivodigital.com/54894/municipios-madrid/fuenlabrada/observatorio-violencia-hacia-los-animales-premia-policia-fuenlabrada/

Premiada la unidad de protección animal de la Policía Local de Castellón | COPE http://www.cope.es/detalle/Premiada-la-unidad-de-proteccion-animal-de-la-Policia-Local-de-Castellon.html#.WIvcsd6kDoM.twitter

http://www.castelloninformacion.com/el-observatorio-de-violencia-animal-galardona-a-la-policia-local-de-castellon-por-su-unidad-de-proteccion-uproma/

http://www.vivirfuenlabrada.es/index.php/actualidad-2/305-la-policia-local-premiada-por-el-observatorio-de-violencia-hacia-los-animales

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This