Select Page
  1. Objeto. Los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales tienen como objeto realizar un reconocimiento público a los servicios policiales españoles y a los centros oficiales de formación de dichos servicios, cuya actuación en este ámbito se haya hecho merecedora de distinción, de conformidad con lo establecido en las presentes Bases.

 

  1. Participación. Los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales se adjudicarán con carácter institucional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, a sus funcionarios/as individuales y a los centros oficiales de formación de dichos servicios.

 

  1. Clases de Galardones. Existirán dos tipos de Galardones:

 

  1. a) Los Galardones a la Actuación para la Protección de los Animales son distinciones honoríficas, destinadas a reconocer las actuaciones puntuales más meritorias desarrolladas por los funcionarios/as, unidades o servicios policiales.

 

  1. b) Los Galardones a las Iniciativas y buenas Prácticas para la Protección de los Animales son distinciones honoríficas, destinadas a reconocer a los funcionarios/as, unidades o servicios policiales y a los Centros Oficiales de Formación, por el desarrollo efectivo de ideas, iniciativas, campañas y experiencias que sean merecedoras de distinción por aspectos como la innovación, alcance, compromiso, resultados, etc.

 

  1. Propuestas para la concesión de los Premios. Además de los componentes del Jurado, cualquier persona o institución podrá proponer la concesión de uno o varios de los Premios. Las propuestas deberán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónica: unijepol@unijepol.eu o bien mediante el  formulario on-line.

 

En cualquier caso, las propuestas deberán identificar con claridad a las personas o instituciones que las realizan, facilitando direcciones de correo electrónico y teléfonos de contacto.  Asimismo, deberán indicar, en concreto, el premio que proponen, así como la identificación de la persona o institución que proponen distinguir.

La propuesta deberá realizarse, obligatoriamente, en el Formulario Oficial de los Galardones (que puede solicitarse en la dirección unijepol@unijepol.eu o en mediante la versión on-line) aunque podrá incluir un informe‐dossier explicativo y justificativo de su propuesta, en formato digital Word, Power Point o PDF.

Sin perjuicio de lo anterior, el Jurado se reserva el derecho de adscribir una determinada candidatura a una modalidad de premio diferente de aquella para la que había sido originalmente propuesto, siempre que considere que, por sus características, se ajusta más a lo establecido en las presentes Bases.

 

  1. Plazos para la presentación de candidaturas. Las propuestas para la concesión de los Galardones para las Policías Locales por la Protección de los Derechos Intelectuales deberán realizarse antes de día 1 de diciembre de 2016.

 

  1. Jurado. La concesión de los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales será realizada por un Jurado formado por un número impar de miembros, designado por el Observatorio de Violencia Hacia los Animales. El Jurado adoptará sus decisiones –que serán inapelables‐ por mayoría simple.

 

  1. Entrega de los Premios. La ceremonia de entrega de los Galardones se realizará en el Encuentro Nacional de Responsables de la Seguridad Local-SeguCITY 2016.

 

  1. Convocantes de los premios. Los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales son convocados por el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).

 

  1. Aceptación de las Bases y de la difusión de los Galardones. La participación como candidato en los Galardones para los Servicios Policiales por la Protección de los Animales lleva implícita la aceptación de las presentes Bases de forma absoluta y en todos sus términos, así como la decisión inapelable del Jurado. Así mismo, la aceptación de los galardones contemplados en las presentes Bases conllevará, de forma automática, la autorización para que el Observatorio de Violencia Hacia los Animales y Unijepol puedan difundir, a través de los medios de comunicación que estimen oportunos, el nombre de las personas, imágenes e instituciones premiadas, así como las experiencias distinguidas.

 

CANDIDATURAS ACTUACIONES POLICIALES

Patrulla Verde, Policía Local de Valencia

 

Desde su creación en el 2008 la Patrulla verde ha mantenido un fiel  compromiso con la protección animal. La colaboración estrecha que mantiene con los servicios municipales de Sanidad y Salud Veterinaria, que prestan apoyo material y asesoramiento técnico ha permitido desarrollar sus funciones con evidente eficacia. Dirigiendo sus esfuerzos tanto en el ámbito familiar y domiciliario en relación con adecuada tenencia de animales, así como  el control de  aquellas actividades  comerciales que por utilizar animales en su  actividad diaria,  pudieran ser foco  y origen de prácticas contrarias a los derechos básicos  de los animales.

La actuación directa sobre los propios animales mediante su rescate y recuperación,  en situaciones de extravió, desamparo o robo, y su traslado a los correspondientes centros de acogida representa otra función primordial de la unidad, dirigida directamente a la protección animal.    
 

Y por último, y no menos importante, la realización de labores divulgativas mediante la participación, en colaboración con los servicios municipales de Salud Veterinaria en   los “Talleres  sobre bienestar animal y lucha contra el maltrato animal”,  en  pro de concienciar, especialmente a los más pequeños, sobre la necesidad de la protección animal y acabar con el maltrato animal.

Policía Local Villanueva de la Serena

 

  • Varios agentes villanovenses lograron salvar la vida a tres perros que habían caído al canal del Zújar, a su paso por Villanueva de la Serena, a los que consiguieron sacar del agua evitando que se ahogaran. Jacin Santiago, fue la agente que sacó a los canes del agua, en una actuación conjunta coordinada con otros dos compañeros, Manuel Porro y Miguel Ángel Mogollón
    Tras recibir la llamada de un vecino se desplazaron hasta el lugar de los hechos las dos patrullas policiales que estaban activas. Al principio del canal había un perro, que logró sacar Miguel Ángel.

    Luego, recorrieron un kilómetro y medio para meterse en la zona vallada y caminaron por el estrecho margen existente entre la valla y el canal hasta el lugar donde se encontraban los perros. En principio, se pensaban que era un único animal el que había, pero el perro de mayor tamaño estaba protegiendo con sus patas a otro de menores dimensiones.

    Fue Jacin la que, al ser la que menos pesaba, se tumbó y agarrada por las piernas de sus compañeros, que hacían palanca sobre la valla, sacó primero al perro más pequeño. Luego, con más esfuerzo rescató al otro perro, cruzado entre mastín y pastor alemán y que pesaba más de 40 kilos.

    Los animales se encontraban exhaustos, por lo que una vez que los sacaron del agua los llevaron a la comisaría de la Policía Local de Villanueva donde les dieron de comer y los asearon, hasta que llegaron voluntarios de la protectora de animales Anima, que se los llevó a su centro de acogida, hasta que se resuelvan los trámites sobre la propiedad de los perros.

    Jacin asegura que la experiencia ha sido «muy gratificante, y más en el que caso de los tres compañeros que participamos a los que nos encantan los animales». Como apunta, «es una de esas actuaciones por las que te sientes orgullosa de tu trabajo».

    El vídeo del rescate se ha colgado en el facebook de la Policía Local de Villanueva, donde cientos de vecinos han dejado sus felicitaciones a los agentes. No obstante, esta es una actuación más de las muchas que la Policía Local realiza en el rescate de animales.

https://www.facebook.com/Policia-Local-Villanueva-de-la-Serena-175680542825986/

Sección Canina Policía Municipal de Madrid

 

  • Los citados componentes, el pasado día 13 de octubre mientras circulaban por la M-45 observaron que se había producido un atropello a un perro que se encontraba malherido en la calzada. Por este motivo, procedieron a realizar los oportunos cortes de circulación, retirando el animal a una zona segura, prestándole los primeros auxilios, arropándolo con su propia cazadora de uniforme, avisando a los Servicios de Emergencias Veterinarias,  permaneciendo junto al animal durante más de 2 horas, hasta que fue trasladado por los servicios municipales (SEVEMUR) al Centro de Protección Animal. Esta intervención tuvo difusión a través de los medios de comunicación y las redes sociales (Twitter y Facebook) ese mismo día, por parte de personas que pasaron por el lugar del atropello.

    http://www.lavanguardia.com/natural/20161014/41998689946/policia-arropa-perro-atropellado-uniforme.html

Guàrdia Urbana de Barcelona

 

  • Con el presente escrito, Guardia Urbana de Barcelona desea exponer los hechos acaecidos el día 8 de julio de 2013, donde, gracias a la colaboración ciudadana y la buena coordinación entre el Departamento de gestión y protección de los animales del Ayuntamiento de Barcelona, el Centro de Acogida de animales de compañía del ayuntamiento de Barcelona (CAACB) y la actuación vital de miembros del cuerpo policial barcelonés, se pudo acabar con una situación extremadamente grave donde, dos pequeños “chihuahuas”, sufrían maltratos de manera habitual dentro de un domicilio.
    Del resultado de las intervenciones policiales, se pudo acusar penalmente al agresor por una Falta de maltrato animal y se pudo rescatar a los animales dejándolos bajo custodia del Centro de Acogida de animales de compañía del ayuntamiento de Barcelona (CAACB) hasta resolución judicial del caso.
    El cronograma de los hechos ocurridos fue el siguiente:Alrededor de las 19:30 horas del día 8 de julio de 2013 una patrulla de la Guardia Urbana fue comisionada por la Sala Central de Mando (SCC) a un domicilio tras la llamada de un vecino alertando que en uno de los pisos del inmueble había dos perros que sufrían malos tratos ya que, asiduamente, se escuchaban los gemidos de los animales.Es más, este vecino denunciaba que desde su terraza había visto como los perros eran atados de manera que quedaban inmovilizados y suspendidos en el aire sin acceso a agua ni alimentos y que permanecían bajo el sol durante horas sin ningún tipo de protección.

    Por si este castigo no fuese suficiente, el mismo vecino informó a los agentes actuantes que se personaron en el lugar que, había visto como el propietario del inmueble había llegado a quemar con cigarrillos a los animales a modo de tortura.

    Los agentes, una vez en el domicilio del requeridor, pudieron observar por si mismos que lo denunciado por ese vecino era totalmente verídico, viendo a uno de los dos chihuahuas maniatado quedando el animal suspendido en el aire con las extremidades posteriores atadas a un extremo de una especie de artilugio i la cabeza en el otro extremo tal como se puede apreciar en el reportaje fotográfico adjunto.

  • Los agentes intentaron contactar con los propietarios del piso para poder actuar en defensa de los derechos de los animales, pero no consiguieron acceder al interior, ya que, pese a que se escuchaba gente en el interior, no abrieron la puerta. Posteriormente, se intentó contactar nuevamente en varias ocasiones con resultado negativo aunque hay que destacar que, cuando los agentes volvieron a comprobar la situación del animal, éste había sido retirado de la terraza. Consecuentemente, se iniciaron diligencias policiales, a la vez que se actuaba administrativamente contra los propietarios.Paralelamente, se iniciaba el contacto con el Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona para iniciar lo antes posible, cuantas acciones fueran necesarias para salvaguardar la vida de los animales y proceder al decomiso de los mismos ya que todo hacia indicar un riesgo racional de peligro para la integridad de los perros.

    El día 10 de julio de 2013 se contacta con los propietarios del inmueble y son informados de la imputación de una falta penal por maltrato de animales. Así mismo, en aplicación del artículo 47.1 de la Ley de protección de los animales, son informados que el animal que se podía observar en el reportaje fotográfico, sería decomisado para ser reconocido por el veterinario municipal en caso de no acceder voluntariamente, a lo que los propietarios acceden y entregan el chihuahua en el CAACB.
    Del informe del veterinario se desprende:
    Según las fotos observadas y la posición no fisiológica i anormal del animal, podría llegar a sufrir las siguientes lesiones:

    • Lesiones musculares (contracturas, rupturas fibrilares, hematomas, etc.
    • Lesiones articulares i ósea (deformaciones, fisuras, fracturas, luxaciones, inflamaciones, etc.)
    • Alteraciones graves comportamentales (fobia patológica, trauma, temblores injustificados, etc.)
    • Golpe de calor (que puede provocar la muerte por hipertermia i shock)

    Traumas detectados en la exploración del animal:

    • El animal presenta miedo injustificado cuando se le acercan personas u otros animales
    • Uñas muy largas, cosa que hace pensar que no se le sacaba regularmente a pasear
    • Su última vacuna databa del mes de abril de 2011
    • El animal no presenta síntomas de enfermedad infectocontagiosa

    La conclusión del informe veterinario ratifica que el animal ha sufrido maltrato.
    En base a las conclusiones médicas, el perro queda bajo la custodia del CAACB y se procede al inicio del expediente por parte del Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona para poder proceder al comiso del segundo animal de forma preventiva.

    Finalmente, el día 16 de julio de 2013 se procede a dar complimiento al decreto ejecutado por el Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona y se comisa el segundo animal.

http://www.infomascota.info/2013/11/27/denuncia-social-justicia-para-kika-y-lola-las-dos-chihuahuas-torturadas-en-barcelona/

http://www.schnauzi.com/rescatadas-dos-perras-que-estaban-siendo-torturadas-piso-barcelona/

http://www.diariomascota.com/un-hombre-maltrataba-a-dos-chihuahuas-en-su-casa-con-artefactos-de-tortura-construidos-por-el-mismo/

 

A.I. Quintanilla, CNP

 

  • Su cabeza azul y su pose tranquila entre las manos de su salvadora provocó un sinfín de comentarios cariñosos en el post de Facebook de APDA, la Asociación de Policías por los Animales. Unos se lo querían quedar si no le encuentran un buen acomodo. Otros especulaban con qué había podido llevar a un lori de cabeza azul (un lorito) a esconderse bajo el capó, junto al motor de un coche. «Buscaba calor», apuntaba alguien. Y es posible. Su hábitat actual, una Valladolid de heladas nocturnas, tiene poco que ver con su casa natural, las zonas arbóreas de Australia, Tasmania, Nueva Caledonia, Indonesia y Archipiélago de la Sonda, según la web rednaturaleza.com.La agente que rescató al ave tuvo que emplearse a fondo para conseguir que el lorito saliera de su peligrosísimo refugio contra el frío. «Media hora le ha costado a esta compañera del Cuerpo Nacional de Policía» sacar a esta preciosidad del motor de un coche. Pero de picotazos, no le ha ahorrado ni uno, jajaja», explicaba el comentario subido a la red social Facebook por esta asociación de policías.
     «Esta noche el lorito duerme en el centro de recuperación de aves de Puente Jardín, en Valladolid, y mañana se ha quedado con Seprona para tratar de localizar al dueño», añadían.

    Carácter muy afable

    Y así es desde ya mismo. Según fuentes de la Guardia Civil, el ave permanece en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Valladolid, mientras que el Seprona se ha hecho cargo de la investigaciónpara identificar al dueño del pájaro y conocer las circunstancias en las que se produjo la desaparición.

    Estos pájaros son animales exóticos, aunque cada vez son más frecuentes, al resultar atractivos por su plumaje colorido pero también por su carácter, muy afable con sus cuidadores. También tienen la capacidad de repetir algunas palabras. Muchas veces se venden por parejas para permitir que se reproduzcan en cautividad, algo que se puede conseguir si se les dota de un hábitat que les resulte confortable. Si tienen una anilla cerrada significa que han sido criados en cautividad y su sexo se determina por el ADN.

CNP

Motivo: Servicios relevantes realizados, uno en el año 2015 y dos en los primeros meses de 2016 en la especialidad de búsqueda de restos humanos (REHU), con motivo de la búsqueda por desaparición de tres personas en la jurisdicción de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, por el Policía D. Miguel Ángel Díaz San José con la perra de nombre UCA adiestrada en la búsqueda de restos humanos adscrito a la U.E. de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias

En marzo de 2015, en la isla de Lanzarote en la zona denominada “Escombrera de Argana Alta” y, a requerimiento la BLPJ de Arrecife, la Jefatura Superior de Policía de Canarias comisiona un equipo de guías caninos especializado en la búsqueda de restos humanos a la citada zona, con la finalidad de colaborar en la búsqueda de una persona desaparecida  que según todos los indicios, pudiera haber sido objeto de una muerte violenta y posteriormente haber ocultado su cuerpo en algún punto de la citada zona.

El operativo de búsqueda se habría iniciado una semana con numerosos efectivos: perros especializados en rescate, desplazados de la isla de Fuerteventura, voluntarios, funcionarios especializados del grupo de policía judicial, drones, etc.

Al no haberse obtenido resultados positivos, se solicita el apoyo de  los canes de la Unidad de Guías Caninos de Las Palmas de Gran Canaria, siendo trasladado el equipo por medios aéreos.

Durante el día del traslado se inicia la búsqueda en la zona indicada, teniendo que extremar las medidas de seguridad por la peligrosidad del terreno, con desniveles a gran altura, suelo inestable y peligro de desprendimientos.

En la mañana del segundo día se retoman las labores de búsqueda  en otra sección de la zona acotada, siendo las características del terreno similares a la anterior. Tras una hora y media de búsqueda, el can realiza señalización positiva en un entrante del terreno.

Tras la señalización, se efectúan labores de desescombro, retirándose gran cantidad de tierra, piedras, maderas y plásticos utilizados para la ocultación del acceso a una galería subterránea, abriendo un agujero de unos cincuenta centímetros de diámetro por el que se pudo observa una caída en pendiente de tres metros de profundidad y el principio de una galería.

Una vez aireada la galería accedió a la misma un componente del equipo REHU a efectos de confirmar emarcaje del perro. Una vez en el interior de la gruta y después de caminar unos cinco metros se localiza un cuerpo semidesnudo en posición decúbito prono, con evidentes signos de violencia y en estado de descomposición, coincidiendo la identidad del cuerpo con la persona desaparecida.

 La intervención ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación TV, periodísticos y en redes sociales, (lavozdelanzarote.com, lancelotdigital, abc.es, laverdaddelanzarote.com, rtvc.es) habiendo recibido innumerables felicitaciones por parte de organismos oficiales y privados.

Por otro lado, en el presente ejercicio, el can propuesto, realiza marcajes positivos de otros dos cadáveres de personas desaparecidas en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de los dispositivos de búsqueda establecidos al efecto.

Uno de ellos, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se localiza el cuerpo sin vida de un ciudadano alemán de 73 años que se encontraba desaparecido y con dificultad motriz, el día 2 de febrero de 2016.

La búsqueda se inicia por caminos y carretera de acceso al pueblo con diferentes alturas, sin resultado positivo.

Se continúa la búsqueda en el mismo día a las 16,00 en un barranco con una vereda muy estrecha y con frondosa vegetación, localizando una muleta del desaparecido y oyendo a la perra de nombre UCA realizar el marcaje positivo de restos humanos (ladrido), internándose en la vereda y tras andar unos setenta metros localizan el cuerpo de un varón, en posición decúbito supino, sin signos de vida y desnudo.

Es de señalar que el cuerpo había fallecido pocas horas antes encontrándose el cadáver en “rigor mortis”, no presentando olor alguno a descomposición, por lo que presenta gran complejidad la localización para el can.

Los datos de su identificación son coincidentes con la persona desaparecida.

La última localización se llevó a cabo en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y en la Caldera de Bandama (30 de marzo de 2016), se localiza el cuerpo sin vida de una mujer de unos 50 años, en la zona del Pico de Bandama.

La Caldera de Bandama, es una caldera volcánica de grandes dimensiones y paredes escarpadas, con una profundidad de unos 216 metros, con grandes acantilados y pendientes con tupida vegetación y aristas cortantes con gran dificultad para las labores de búsqueda.

El día 20 de marzo de 2016, después de diez horas de búsqueda continuada, la perra UCA con lesiones en las patas y dentro de la caldera realiza una marcación positiva a escasos metros de donde se localiza el cadáver, no pudiendo acceder al punto debido a la dificultad del terreno, teniendo que solicitar ayuda externa para su extracción, colaborando el Cabildo de Gran Canaria y un helicóptero de Emergencias y Salvamento de Canarias. La perra UCA sufrió lesiones en las cuatro patas por cortes y desgarros.

La búsqueda se prolongó por espacio de dos días, con 6 horas de trabajo el primero día y diez  el segundo

Estas intervenciones han tenido de la misma forma una gran repercusión en los medios de comunicación social.

Artículos de prensa relacionados:

Canariasenhora.com, “una perra de la policía encuentra el cadáver de la desaparecida en bandama”.

Perrosdebusqueda.es “perro detector localiza cuerpo mujer desaparecida en bandama”

Laprovincia.es “perro policía en bandama cuerpo desaparecida”

Europa.press.es….entre otros.

I. Vázquez, CNP

Intervenciones de animales:
INCAUTACIÓN de un total DE 51 ANIMALES en múltiples intervenciones:
 Incautación de 32 perros de raza “chihuahua”
en un criadero ilegal en Leganés.
Incautación de un perro de raza “Pitbull” abandonado en una nave, usado para peleas en
Villaverde (Madrid).
 Incautación de 3 perros de raza “galgo” en una entrada y registro en un domicilio por un delito de Salud Pública , en Villaverde (Madrid).
 Incautación de 2 perros de raza “galgo” y 1 perro de raza “ yorkshire” por Maltrato Animal, en Villaverde
(Madrid).
 Incautación de 2 perros de raza “pitbull” por Maltrato Animal y Abandono, en Villaverde (Madrid).
 Incautación de 2 perros de raza “mestizo” y 4 gatos” por Maltrato Animal, en Tetuán (Madrid).
 Detención de un varón por Maltrato Animal, incautando en dicha intervención 1 perro de raza “galgo”, en Villaverde (Madrid).
 Incautación de 2 perros de raza “pitbull” Abandono, en Villaverde (Madrid).
 Incautación de 1 perro de raza “mestizo” por Maltrato Animal y Abandono, en Valdemoro.
 Incautación de 1 perro de raza “labrador” Abandono, en Villaverde (Madrid).
Incautación de 1 perros de raza chihuahua” por Maltrato Animal, en Villaverde (Madrid).
Rescates de animales en incendios:
 Rescate de 1 cachorro de raza “galgo” en un incendio en una nave abandonada, en Villaverde (Madrid).
 Rescate de 2 perros de raza “pastor alemán ” en un incendio en una vivienda, en Villaverde (Madrid).
Participación como ponente y coorganizadora de cursos para la formación de policías:
 Curso en CNP en Madrid (esperando fechas para la realización)
Curso de formación de policías en Madrid de intervención policial contra el maltrato animal, organizado a través de IPA (International Police Association)
 Fundadora de la Asociación de Protección animal Salvando Ángeles Sin Alas , la cual aparte de ayudar animales en
rescates y abandonados, se encarga de todos los animales que son incautados como policía por la que suscribe.
 Colaboración activa tanto como policía, y como v oluntario con diversas protectoras como ALBA, PROA,ANNA Y ACUNR
.
 Colaboración como miembro de la asociación Salvando Ángeles Sin Alas, con Policía Municipal en una Intervención en el poblado del Gallinero incautando 55 animales a la vez en una operación coordinada con diversas protectoras
Apariciones en televisión y prensa por diversas intervenciones relevantes algunas de las másimportantes son:
Intervención el 30/01/2016 por la que se rescata y se incauta 1 galgos que se encontrabaen estado de caquexia vagando por la vía pública.Se finaliza la intervención con un detenido por Maltrato Animal
.
Sale publicado en un reportaje en Telemadrid. Aparece también la noticia en varios periódicos
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/detenido-tras-abandonar-su-galgo-malherido-y-malnutrido-en-usera
http://www.lasexta.com/programas/policias-en-accion/casos/una-mujer-justifica-tener-a-sus-perros-encerrados-y-sin-vacunar-a-capricho-los-tengo-les-guiso-pollo-esqueletos_2016091557db23a10cf2f66f47e35bec.html e2704e4a728b460c.html
http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/18/582e515be2704e4a728b460c.html

Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña

      • Abandono de animal doméstico y delito de maltrato animal (Lesiones graves).La sección Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña está formada por agentes especialmente formados y entrenados para cumplir con las funciones de protección, recuperación y defensa de los espacios naturales y de los seres que los habitan, vigilando y protegiendo los suelos, el agua y la atmósfera, la sanidad animal y la conservación de las diferentes especies.Las principales tareas de la sección Patrulla Verde se centran en la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal medioambiental, prevención y denuncia de infracciones (animales, vertidos, residuos, ruidos, limpieza, etc.), vigilancia y protección de la fauna salvaje y animales domésticos en el término municipal de A Coruña. Esta sección está encuadrada dentro de la unidad de barrio como apoyo especializado a todos los barrios (sectores policiales) y está integrada por 1 policía administrativo y 7 policías operativos (1 de ellos en el turno nocturno).

        Una de sus funciones más destacadas es la relacionada con la tenencia de animales de todo tipo, perros, gatos, equinos, caprinos, porcinos, animales potencialmente peligrosos, etc… orientada especialmente a proteger y luchar contra el maltrato animal, adoptando las medidas preventivas necesarias, además de otras medidas para poner fin a dicho maltrato y conseguir recuperar el animal para posteriormente pueda ser adoptado y conseguir un entorno digno para vivir.

        La Patrulla Verde trabaja en coordinación y colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente, diseñando planes conjuntos de actuación, así como con entidades protectoras de animales como GATOCAN, CANCORUÑA, SOSPELINES, GATOXIÑOS, LA MANADA CANINA y otras, estando muy bien valorada en Galicia por su especialización y sensibilización contra el maltrato animal.

        A continuación reseñamos 6 de sus intervenciones que han tenido gran impacto social y en los medios de comunicación gallegos, información que ampliamos en documento pdf adjunto:.

    • Perro arrojado a la vía pública desde la ventana de un quinto piso (delito de maltrato con resultado de muerte).
    • 4 perros en estado de abandono y malnutridos.
    • Perro abandonado y en mal estado de nutrición.
    • 2 perros en estado de abandono.
    • Caza de pájaros (infracción contra el patrimonio natural)

J.A. CONTERA, POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID (UCS-2)

  • Intervenciones de animales:
  • INCAUTACIÓN de un total DE 191 ANIMALES en múltiples intervenciones entre ellos perros, gatos, caballos, ponis, incluso un cerdo.
  • Realización de jornadas formativas en diferentes municipios de forma altruista en colaboración con la  Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) para la formación de intervención policial en materia de maltrato animal.
  • Jornada formativa en la Policía Local de Pinto.
  • Jornada formativa en la Policía Local Fuenlabrada.
  • Jornada formativa en la Policía Local Alcorcón.
  • Participación como ponente en diversos congresos de maltrato animal:
  • Congreso de los Diputados (Madrid)
  • Congreso de Badajoz (Colegio de Abogados)
  • Congreso AMVAC Madrid (IFEMA)
  • Participación como ponente y coorganizador de cursos para la formación de policías:
  • Curso en CNP en Madrid (esperando fechas para la realización)
  • Curso de formación de policías en Madrid de intervención policial contra el maltrato animal, organizado a través de IPA (International Police Association)

Colaboración activa tanto como policía, como adiestrador y como voluntario con diversas protectoras como FAPAM, SPAP, SASA, ALBA y Galgos sin Fronteras, con esta última participando en varios actos contra el maltrato animal como el celebrado en el Colegio de Veterinarios de Madrid con motivo de la matanza de galgos cuando termina la temporada de caza en febrero de 2016 junto a personalidades como el Juez Grande-Marlaska y la periodista Rosa Montero.

  • Apariciones en televisión, prensa y radio por diversas intervenciones relevantes y por actos como el último citado, algunas de las más importantes son:
  • Intervención el 13/01/2016 por la que se rescatan y se incautan 5 galgos que vivían en un zulo en Carabanchel siendo el propietario imputado de un delito de maltrato animal. Nos acompañan las cámaras en la intervención para reportaje en Telemadrid. Aparece también la noticia en varios periódicos.
  • Intervención el 04/08/2016 por la que se incautan 2 galgos que los tenían viviendo en una furgoneta en condiciones lamentables en el barrio de Vicálvaro. Nos acompañan las cámaras en la intervención para reportaje en Telemadrid. Aparece también la noticia en varios periódicos.
  • Grabación de una intervención en la Cañana Real por la incautación de un galgo por maltrato animal que vivía en un coche en pésimas condiciones higiénicas, para el programa Instinto animal de México.
  • Intervención de 16 cachorros de perro en la Cañada Real en el poblado del Gallinero que emitido por Telemadrid y otros medios y en el que se grabó un reportaje al día siguiente por la repercusión que tuvo.
  • Intervención en el mismo poblado del Gallinero incautando 55 animales a la vez en una operación coordinada con diversas protectoras citadas anteriormente.
  • Intervención en el barrio de Tetuán de Madrid rescatando a un cachorro de 4 meses precintado las patas, el hocico y la cabeza, en un patio de una vivienda a la intemperie. Se intervienen en total 4 gatos y dos perros y se le imputa un delito de maltrato animal.
  • Participación en el grupo de trabajo “Abandono Cero” con representantes de diferentes cuerpos policiales, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid (a través de Madrid Salud y el Centro de Protección Animal), FAPAM, Colegio de Veterinarios y las distintas Universidades; todos ellos para trabajar en colaboración contra el maltrato animal, sacando adelante proyectos como las colonias de gatos controladas por el Ayuntamiento de Madrid, protocolos de actuación policial, participación en la elaboración de normativa…

A. Farrerons , Caporal Jefe de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, PGC-CME

Con motivo de la localización e identificación de una colonia de la especie gaviota de Auoduin (lat. Larus audouinii) en la isla del Molí , del municipio del Prat de Llobregat (Barcelona) , en febrero de 2016 se realiza un encuentro, a propuesta del Consorcio para la Protección de los espacios naturales del Delta del Llobregat , donde se presenta la situación de riesgo que padece esta especie de ave y la colonia antes descrita.
Esta especie se encuentra cataloga como especie protegida por normativa diversa (Directiva 79/409/CEE; Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; RD 439/1990 Catálogo Nacional de especies amenazades y Decreto Legislativo 2/2008 Texto refundido de la Ley de protección de los animales)
.
Desde esa entidad, se insta a la colaboración de diversas administraciones para participar en la protección de esta colonia,
al encontrarse situada dentro de una reserva de pesca, donde tradicionalmente se ha venido detecta ndo actividad de pesca no autorizada. Esta actividad humana tan cercana a la colonia amenaza su perpetuidad en este paraje, teniendo en cuenta que se trata de una de las colonias estables de esta especie más septentrional es del mundo.
Fruto de ese encuentro se adquiere el compromiso por parte de:
•Mossos d’Esquadra: Área Básica
Policia l El Prat de Llobregat,
•Mossos d’Esquadra: Unidad Regional de Medio Ambiente, de la Región Policial Metropolitana Sur
•Policía Portuaria , del Puerto de Barcelona
•Policía Local, delPrat de Llobregat
•Cuerpo de Agentes Rurales, de la Generalitat de Catalunya de participar de forma efectiva en un dispositivo conjunto de vigilancia de esta colonia , con el objetivo de impedir que la actividad de pesca ilegal en esta zona repercuta de forma negativa sobre la población de esta especie durante su época de anidación y cría, poniendo así en peligro la continuidad de la colonia en futuras
migraciones.
En la realización de dicho dispositivo se planificó la presencia en los accesos a la zona de anidación,
tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como la de servicios de seguridad privada, para prevenir, detectar
y sancionar la actividad humana que perturbara la tranquilidad de la colonia, durante las 24 horas del
día, los 7 días de la semana.
Como resultado del dispositivo conjunto de vigilancia , realizado durante más de 4 meses, se realizaron un total de 20 intervenciones, con 37 pescadores sancionados . Estas acciones de preservación permitieron la nidificación de 150 parejas de esta especie, lo cual garantiza la estabilidad de esta colonia durante la siguiente temporada de cría
.
El dispositivo y su resultado tuvieron repercusión en diferentes medios de comunicación comarcales y
autonómicos

http://elfar.cat/not/15596/el-control-de-los-pescadores-furtivos-salva-la-colonia-de-gaviota-de-audouin-del-rio/

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/293577/ca/dispositiu-vigilancia-permet-150-parelles-gavina-corsa-nidifiquin-lilla-moli-delta-llobregat.do

SEPRONA DE VILAGARCIA DE AROUSA

  • Desde la asociación protectora de animales de Cambados, de la localidad de Cambados en la provincia de Pontevedra, nos gustaría presentar a la candidatura a la unidad del Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa por la inestimable labor contra el maltrato y abandono animal que realizan sus agentes.Desde la creación de esta unidad hace más de 15 años han colaborado en todo momento con el refugio de animales de Cambados para ayudarnos a perseguir  a las personas irresponsables y a los maltratadores de animales, además de para mejorar la calidad de vida de los animales. El tiempo que le dedican a esta labor es mucho más de lo que dura su jornada laboral. A cualquier hora, en cualquier momento del día ellos están dispuestos a auxiliar a todo animal que los necesite. Llegando incluso a llevarlos para su casa y prestarles los cuidados necesarios hasta conseguirles un nuevo hogar o una calidad de vida mejor.

    Creemos que este premio sería el mejor reconocimiento hacia una labor de más de 15 años en la que muchos han sido los animales que han podido tener una nueva oportunidad gracias a su labor y en la que han perseguido a numerosas personas por sus conductas vejatorias hacia los animales y el medio ambiente.

    Tenemos varios casos muy llamativos a lo largo de estos años.
    Varios huskys maltratados y uno incluso llegó a agredir a uno de los agentes. Caballos con cepos donde muchísimas veces cuando corrían peligro la vida del animal no lo duraron en sacarles los cepos. El caso de los cazadores uno de ellos que disparó a bocajarro a uno de sus animales y una vez comprobaron los hechos los agentes denunciaron el caso ante la administración. Un perro desnutrido que no sabían donde dejarlo y tras una llamada de un ciudadano no lo duraron y esa noche durmió en la casa de un agente hasta que nos lo entregaron al día siguiente. Un envenenamiento de gatos de una colonia, se estaban muriendo los animales envenenados y a pesar de que nosotros no encontramos el veneno ni los agentes de la policía local una vez avisados el Seprona de Vilagarcía de Arousa  no solo encontraron el veneno si no que llegaron a tener un supuesto sospechoso, de verdad increíble. Estos son solo unos de los pocos casos que donde intervenimos juntos y con un éxito de los rescates.
    Es raro que una protectora de animales hable bien ante los medios de comunicación, ante los socios y personas de a pie del gran equipo de profesionales y tenga tan buen trato ante los agentes del Seprona. Creemos que el que esto ocurra se debe al trabajo en equipo, apenas sin medios pero nos une el respecto por los animales, sean perros, gatos o caballos que son los que nosotros cuidamos.

    Os dejamos algunos de los enlaces de los medios de comunicación que hacen referencia al gran trabajo de la unidad del Seprona de Vilagaecia.

  • http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2015/05/14/refugio-cambados-invita-presos-lama-adiestrar-perros/00031431619048138765325.html
  • http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/cambados-el-seprona-busca-autor-atropello-y-posterior-paliza-perra-illa/20140514005756069563.html
  • http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/06/12/refugio-cambados-rescata-perro-atado-herido-baion-mordio-guardia-civil/0003_201406A12C5992.htm
  • http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/el-seprona-denuncia-a-una-pareja-de-vilanova-por-lanzar-los-perros-al-refugio/20130109005004005957.html
  • http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/29/galicia/1472497738_245733.htmlhttp://www.farodevigo.es/portada-arousa/2016/11/03/vilagarcia-piden-seprona-finca-privada/1563027.htmlhttp://www.farodevigo.es/tags/seprona-de-la-guardia-civil-de-vilagarcia.html
  • http://www.lavanguardia.com/vida/20160506/401612556639/detenida-una-vecina-de-catoira-pontevedra-por-abandonar-a-su-perra-sin-cuidados-y-dejarla-morir.html
  • http://www.mascoteros.com/blog/se-busca-al-autor-de-un-atropello-y-agresion-a-un-perro-en-vilagarcia-de-de-arousa/
  • http://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/condecoran-8-agentes-policia-y-guardia-civil-vilagarcia-actos-constitucion/20141207003001096159.html
  • http://www.derechoanimal.info/esp/page/4645/acusada-por-dejar-morir-a-su-perra-de-hambre-y-sed-en-vilagarcia-(pontevedra)

Grupo de patrimonio 2 de la Unidad de Investigación del GARRAF, Mossos d’Esquadra

En fecha 07 de noviembre de 2015 se denunció un robo en el interior de un vehículo en el parquin del Hospital de Sant Camil de la localidad Barcelonesa de Sant Pere de Ribes.
Concretamente una persona de edad avanzada, se dirigía a varios kilómetros de distancia de su domicilio, a un Hospital de la localidad de Sant Pere de Ribes, para visitar a su mujer que estaba en estado grave.

Para animarla le llevó a su perro “Punki”, un perrito muy anciano con solo dos dientes que requería cuidados especiales.

Al señor  no le permitieron entrar con el perro dentro del hospital y tuvo que estacionar durante unos minutos el vehículo dentro del parquin en el interior del Hospital. El hombre subió para saludar a su mujer y comunicarle que no le dejaban entrar a Punki. Cuando volvió,  vio una furgoneta de color blanca que salía a gran velocidad del parquin, el hombre observó que su coche lo habían violentado y le habían robado a su perrito Punki.
Una vez escuchada la declaración del hombre, que se encontraba muy afectado,  y debido a que el perro estaba en grave peligro porque necesitaba cuidados especiales, el grupo 2 de la unidad de investigación del Garraf, conmovidos por esta triste historia, pensó que no se trataba de un delito menor, y puso toda su maquinaria de investigación para poder recuperar el perro.

Se realizaron desplazamientos largos para poder realizar reconocimientos fotográficos, se tomaron declaraciones, se visualizaron imágenes y se hicieron largas vigilancias.

Finalmente todas las pesquisas realizadas pudieron dar con el paradero del perro.

El día 12/11/2015, se recuperó el perro, su estado de salud era grave, se encontraba atado con una cuerda marinera por el cuello, y estaba en condiciones deplorables.

Se detuvieron a dos personas por estos hechos y se pusieron a disposición judicial. Finalmente El perro se recuperó y fue entregado a sus propietarios.

Cabe destacar que los agentes del grupo 2 de investigación, actuaron como si el caso de Punki se tratara de la desaparición de un ser Humano.

 

I. Bonache, Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra

En la provincia de Girona, población de Cornellà de Terri, estaba ubicado un comercio dedicado a la venta de cachorros de perros llamada “CENTRE CANÍ PLA DE L’ESTANY”. Se recogieron varias denuncias de personas que explicaban que habían comprado un cachorro y este tras pasar unos días había muerto. Durante años se hicieron inspecciones, denuncias incluso un cierre temporal del establecimiento. Pero las personas que llevaban el establecimiento, a través de sus abogados presentaban recursos y podían seguir con la actividad.

Estos también denunciaron el robo en diferentes ocasiones de cachorros de sus instalaciones.  Fue después de una consulta de un perito del seguro, cuando se comprobó que había mucha diferencia en los precios que le facturaba a la compañía de seguros y los que el acreditaba que pagaba por cachorro.  Por este motivo se intento cambiar la motivación para actuar procesalmente contra los administradores del “Centre Caní del Pla de l’Estany”. Durante las investigaciones se pudo comprobar que había incluido en los listados de perros robados, perros que en realidad habían vendido ellos mismos. También de la documentación requisada se pudo comprobar que las facturas se hacían a demanda de los administradores, que había dos facturaciones diferentes una parte se pagaba con factura y la mayor se hacía en B.

Se instruyeron diligencias por Estafa y por Falsificación de documento mercantil, se detuvieron a dos personas a la administradora, la cual solo figuraba como tal, ya que tal como se comprobó gestionaba poco, ya que la segunda de las personas que se detuvo era la que dirigía toda la gestión en el centro.

La diligencias fueron remitidas al juzgado de instrucción número 4 de Girona.

Después de la cantidad de denuncias que había contra este centro por parte de clientes perjudicados y la dificultad que se tenía para cerrar esta actividad, el instructor de las diligencias, después de estudiar diferente documentación que pudo obtener, intento esta vez por la vía penal el cierre o alguna medida cautelar contra el centro.

Para poder llevar a cabo esta investigación se contó con la colaboración de la Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos d’Esquadra de Girona, Área Central de Medio Ambiente de los Mossos d’Esquadra de Girona, Agencia Tributaria y Departament d’Agricultra.

Se presenta esta candidatura, persistencia y tenacidad y el intento de dar una solución a un problema de venta de cachorros que venían de países del Este, buscando vías legales para poder cerrar estas instalaciones, que tantas denuncias i dolor provocaban a decenas de personas en todo el territorio nacional . Muchos de estos cachorros venían con una edad que no correspondía a la real, muchos de estos cachorros morían antes de ser vendidos, otros muchos morían cuando habían sido vendidos, hecho que provocaba las denuncias de las personas perjudicadas.

POLICIA LOCAL DE AMOREBIETA-ETXANO

AGENTES DE ESTA POLICÍA MUNICIPAL Y MIENTRAS REALIZABAN PATRULLA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PUDIERON APRECIAR, COMO EN EL INTERIOR DE UNA FINCA, SE ENCONTRABAN ALGUNOS PERROS TIRADOS EN UN PATIO Y APARENTEMENTE MUERTO. PROCEDIERON A INTENTAR QUE LES ABRIESEN LAS PUERTAS O AL MENOS A LOCALIZAR A LOS PROPIETARIOS DEL INMUEBLE. AL VER QUE NO CONSEGUÍAN NI UNA COSA NI OTRA Y OBSERVANDO QUE ALGUNO DE LOS ANIMALES MUERTOS SERVÍAN COMO COMIDA PARA EL RESTO, PROCEDIERON A PEDIR UNA ORDEN URGENTE DE ENTRAD AL JUZGADO DE GUARDIA PARA PROCEDER A RESCATAR A LOS PERROS QUE PUDIESEN ESTAR CON VIDA. LO QUE REALIZARON CON ÉXITO PUDIENDO RECOGER A CINCO PERROS DE DIVERSO TAMAÑO Y DOS CACHORROS CON VIDA. LOS CUALES FUERON TRASLADADOS DE URGENCIA A UN ALBERGUE DE ANIMALES CONTRATADO POR ESTE AYUNTAMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE CURAS Y CUIDADOS.

POSTERIORMENTE SE PROCEDIO A REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES DILIGENCIAS POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO ANIMAL POR LOS PROPIETARIOS DEL INMUEBLE

http://www.durangon.com/rescatan-en-amorebieta-a-seis-perros-abandonados-que-coma-an-restos-de-dos-muertos/

J.L. Romero, Policía Nacional (en presentación del indicativo PUMA 10)

Con motivo de la intervención policial realizada el día 17 de mayo de 2016 en una parcela dónde se estaba desarrollando un incendio, los funcionarios de Policía que se relacionan en la nota informativa que se adjunta a la presente rescataron en torno a unos 15-20 perros encerradados en unos caniles, presentando los referidos canes síntomas de ahogamiento debido a la gran presencia de humo con motivo del incendio, actuación sin la cual los referidos animales hubiesen perecido debido a la intensidad del humo presente. Se adjuntan noticias de distintos medios de comunicación locales y comarcales que se hicieron eco de los hechos (Grupo Diario Area, La Línea Digital Diario Independiente y La Calle Real).

 

http://www.europasur.es/lalinea/patrulla-Policia-Nacional-premiada-incendio_0_1092190902.html

F.Fernández POLICÍA LOCAL DE OVIEDO 

  Con motivo de la intervención llevada a cabo el pasado 25 de febrero de 2015, por el Inspector de esta Policía Local de Oviedo D. FELIX FERNÁNDEZ GARCÍA. Donde rescató al perro “Goya” del río Nalón en la localidad de Trubia, el cual estaba a punto de ahogarse atrapado entre unas zarzas.

 Esta Jefatura de la Policía Local, representada por su Comisario Principal. Presenta la candidatura del Inspector arriba reseñado, por su buen hacer y dada la repercusión posterior de la noticia tanto a nivel local como en las redes sociales, como así se refleja en los artículos de prensa que se adjuntan.

http://www.lne.es/oviedo/2016/10/09/goya-perro-desahuciado-oviedo-celebrity/1995323.html

Pin It on Pinterest

Shares
Share This