Select Page

ACTUACIONES SEPRONA 2015

La Guardia Civil detuvo o investigó a 2.274 personas por la comisión de infracciones penales contra el Medio Ambiente en 2015

1. ANIMALES ENVENENADOS

Las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil y principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han dado lugar a la tramitación de mas de 119.000 infracciones administrativas y de 2007 delitos contra el Medio Ambiente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha detenido o investigado a 2274 personas por la comisión de infracciones penales contra el Medio Ambiente en el pasado 2015. En este balance anual se pueden diferenciar por un lado las infracciones administrativas y por otro las infracciones penales.

Hay que destacar como en años anteriores que muchas de estas actuaciones han sido propiciadas por la colaboración ciudadana establecida a través de llamadas a los telefonos de atención y correos electronicos de las diferentes Unidades del Cuerpo.

Infracciones Administrativas

En el apartado de infracciones administrativas destacan las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos con 26.086 actuaciones, las relativas a la normativa sobre pesca 14.731, las actuaciones en materia de sanidad animal y epizootias 11.712, las relativas a animales de compañía 10.793 y las actuaciones sobre la  normativa de caza 9.350.
También son de destacar en este apartado las 5914 infracciones relativas a la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna, 4965 sobre la normativa de  montes, 4302 infracciones sobre la normativa de alimentos, 4085 infracciones sobre aguas, 4010 infracciones sobre costas, 3800 sobre la normativa de animales peligrosos , 3630 infracciones sobre normativa  acampadas/alojamientos turísticos y 2430 sobre infracciones a la normativa de urbanismo/ordenación del territorio.

Infracciones Penales

P5C6F2

Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 2007 delitos vinculados al medio ambiente, con unos resultados  de 2171 personas investigadas/detenidas.

En este apartado destacan 476 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos , los delitos de incendio forestal y 176 delitos contra la ordenación del territorio.
Por debajo de estos se encontrarían otros delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, los delitos de caza, otros delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y los delitos contra el patrimonio histórico.
En lo concerniente a otros delitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, merecen una mención especial los delitos contra la salud pública con sustancias nocivas o productos químicos, los delitos contra la salud pública con productos alimenticios y la distracción de aguas públicas de su uso, sumando entre las conductas descritas 87 delitos.
También durante el pasado año 2015 han sido denunciadas como faltas penales relativas al medio ambiente un total de 498, entre las que destacan  las relacionadas con el descuido de animales feroces o dañinos (35%),las de maltrato o abandono de animales domésticos (18%) y las referidas a las alteraciones de términos y lindes, señales o mojones (6,9%).
seprona4

Campaña veraniega de incendios forestales 2015

En cuanto a la campaña de incendios forestaoes, esta arroja unos datos de 1.515 siniestros que se reparten en 201 originados por causas naturales, 135 por causa accidental, 107 por causa negligente y 102 incendios intencionados, realizando por ello 18 detenidos y 98 investigados.
En este apartado hay que hacer mención especial a los incendios sufridos en el mes de diciembre, principalmente en la provincia de Asturias, que propiciaron la “Operación Cortafuegos” y que acabaron con la detención/investigación de 9 personas. 

“Pezqueñines” y especies protegidas

En el ámbito del Programa Anual de Control Integral de las Actividades Pesqueras, el SEPRONA ha realizado 760 actuaciones, que han supuesto la tramitación de 287 denuncias y la incautación de 163.949 kilos de pescado de talla no reglamentaria (“pezqueñines”).
Con respecto a la aplicación del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) se llevaron a cabo 286 actuaciones en las cuales se recuperaron un total de 64 mamiferos, 246 aves y 408 reptiles, entre otros. 

Operaciones mas importantes del SEPRONA en 2015

Entre las numerosas operaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza en este último año destacan :
-Operación “FRESÓN” contra el comercio ilícito de pesticidas, desarrollada en 7 provincias, 13 detenidos, 29 investigados y 4185 litros de productos fitosanitarios intervenidos.
-Operación “ANTITOX” contra el uso ilegal de cebos envenenados, desarrollada en 17 provincias entre febrero y mayo, con resultado de 164 cebos detectados y 175 animales muertos resaltando la incidencia en especies como el Milano Real, Buitre Leonado y Águila Imperial.
-Operación “PANGEA VIII” contra el tráfico de medicamentos, desarrollada a nivel nacional, con 837 inspecciones realizadas y 196 infracciones administrativas.
-Operación “OPSON V” contra la distribución ilegal de alimentos falsificados, con 1714 inspecciones, 102.440 kilogramos de alimentos intervenidos y 24 personas detenidas/investigadas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This